El Mercurio | «El delito está más cerca de la gente»: Alza significativa de quienes presenciaron tiroteos
Pablo Urquízar, Coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT) de la U. Andrés Bello, analizó el aumento de los delitos en los últimos 10 años.
En una nota publicada el 9 de enero por El Mercurio, el Coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT) de la U. Andrés Bello, Pablo Urquízar, abordó el aumento de los delitos en Chile.
Luego de la publicación de la última encuesta Casen, el Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, analizó algunas preguntas realizadas a los encuestados para comparar los cambios de la versión actual y la de hace una década.
Según el informe realizado por la UNAB, «la comparación con 2015 muestra un deterioro en varios de los hechos considerados más graves, en particular delitos como el tráfico de drogas, balaceras o disparos, cuya incidencia aumentó de forma transversal entre quintiles».
Pablo Urquízar, indicó que «al analizar y comparar 2015 con 2024, observamos que la proporción de personas que han vivido o presenciado delitos violentos aumentó en casi todos los eventos analizados, con excepción de los rayados a viviendas y vehículos».
Sin embargo, el experto puntualiza que en las balaceras existe una baja respecto a 2022, cuando el 41,3% de los hogares contestaba que había sido testigo de una. Así afirma que «estas leves mejoras», sugieren que «si bien hoy estamos peor en materia de seguridad que hace 10 años, no se trata de un deterioro que comience en 2024, sino que es una tendencia persistente en el tiempo».
English version