03 Mayo 2023

El Mercurio | El consumo de tranquilizantes aumentó entre escolares de 8° básico a 4°medio

El toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Fernando Torres, explicó a El Mercurio algunos factores que explicarían esta alza, junto con los efectos secundarios que podrían generar el consumo de estos fármacos tranquilizantes sin prescripción médica.

En un nuevo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar del SENDA se evidenció un incremento en el consumo de tranquilizantes por parte de estudiantes de 8° básico a 4°medio, pasando de un 9,9% de prevalencia en 2019 a un 11,7%.

El sondeo demostró, además, que casi la mitad de los estudiantes de este grupo etario dijo conseguir estos fármacos en su casa o a través de amigos, parejas o familiares.

Dentro de estas sustancias, se consideran las benzodiazepinas, sedantes, hipnóticos e inductores del sueño, entre otras.

Por otro lado, el estudio también señaló mayor prevalencia de consumo en mujeres por sobre hombre, hecho que se explicaría por factores psicosociales y de género.

Por su parte, el toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Fernando Torres, señaló que el fácil acceso a estos medicamentos se explicaría por las venta de estos en ferias libres o mercado negro y también por amigos o familiares.

Agregó que el consumo de tranquilizantes podría generar dependencia y tolerabilidad, «esto puede llevar a que enganche y caiga en el uso de otras drogas. Y como el cerebro está en desarrollo, hay mayor riesgo de daño cognitivo».

Lee la nota completa a continuación:

Tranquilizantes