El Mercurio | Senadores enfrentan difícil escenario de reelección
Un análisis realizado por Álvaro Bellolio, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello, analizó el escenario electoral de los senadores que buscan renovar sus escaños en la Cámara Alta en las próximas elecciones del 16 de noviembre.
A apenas dos semanas de las elecciones parlamentarias, la totalidad de los senadores que buscan revalidar sus escaños en el Congreso enfrenta escenarios complejos para asegurar su continuidad. Las proyecciones regionales, la irrupción de nuevos liderazgos locales y la fragmentación de los bloques tradicionales están alterando la correlación de fuerzas en distintas zonas del país e impactarían en los nueve parlamentarios que buscan mantenerse en el Senado.

Así lo plantea un análisis del director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello, Álvaro Bellolio, para quien la elección de 2025 podría marcar un punto de inflexión en la composición de la Cámara Alta, con un número relevante de incumbentes en riesgo de perder su escaño. «Hay varios parlamentarios que llegan debilitados por falta de conexión territorial o porque sus partidos enfrentan competencia interna y externa más fuerte que en 2021″, advierte el académico.
Los nueve senadores aparecen en situación de vulnerabilidad según el análisis. De ellos, dos pertenecen a la UDI (José Durana y Luz Ebensperger); uno a Renovación Nacional (Rafael Prohens) y uno al Partido Social Cristiano (Juan Castro); dos al Partido Socialista (Paulina Vodanovic, que compite por primera vez por el cargo, y José Miguel Insulza, que cambió de región, pasando de Arica y Parinacota a Valparaíso); dos a la Democracia Cristiana (Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla), y uno al PPD (Ximena Órdenes). En conjunto, representan una muestra transversal del Senado actual, lo que evidenciaría que el fenómeno no responde solo a un ciclo político, sino también a la transformación de los equilibrios.
Bellolio explica que el informe se construyó sobre la base de metanálisis de distintas encuestas, revisiones con parlamentarios de las distintas zonas y simulaciones basadas en información histórica. Tras ello, los resultados muestran que la situación varía según la región, pero en general hay tres factores que complican a los actuales senadores: la irrupción de nuevos actores con visibilidad mediática o arraigo local, la division de listas en el mismo espectro ideológico y la pérdida de identificación de los electores con las marcas partidarias. «En varias zonas el voto hoy es más personalista que partidario, y eso perjudica a quienes se apoyaban en la estructura«, añade.
LOS RIESGOS POR BLOQUES
En el bloque opositor, la coexistencia de dos listas -una de republicanos, nacional libertarios y socialcristianos y otra por la alianza UDI-RN-Evópoli-Demócratas y Amarillos- ha dividido al electorado de derecha. Esa dispersión, advierte Bellolio, dificulta las opciones del bloque de lograr doblajes. En la vereda oficialista, el desgaste del Gobierno y la desconexión territorial afectan a figuras emblemáticas, especialmente en regiones donde el electorado se ha desplazado hacia opciones más locales o independientes.
Según Bellolio, aunque no hay un patrón común para todos, sí hay algunas señas de lo que podría estar afectando la reelección de los parlamentarios: «Tiene que ver con la necesidad, con un sistema de voto obligatorio, de buscar cambios después de ocho años. Y las figuras mejor evaluadas para este cambio son, principalmente, los diputados desafiantes».
Ejemplifica en el caso de Luz Ebensperger en Tarapacá, quien es una de las parlamentarias mejor evaluadas por su trabajo legislativo, pero enfrenta competencia desde el P. Republicano y desde el PC, «lo que refleja la creciente polarización».
Otro punto que plantea el análisis es que a nivel nacional se proyecta una mayoría opositora, reforzada por las circunscripciones que eligen un número impar de escaños, los que «tradicionalmente favorecían a las izquierdas». Entre ellos, «destaca especialmente La Araucanía, donde podría concretarse un 4-1 a favor de la derecha, reflejo de un voto territorial firme, con arraigo y liderazgo local», afirma.
«Lo que vemos es un ciclo de renovación inevitable», resume Bellolio. «Algunos senadores de larga trayectoria no lograron adaptarse a la nueva lógica de competencia regional, donde pesan más la visibilidad y la cercanía que la historia política».
JOSÉ DURANA (UDI – Arica y Parinacota)
Contienda con Lee y Mirosevic
La Región de Arica elige solo a dos senadores. Y José Durana tiene que defender su lugar en una contienda difícil.
En su anterior elección, pese a llegar tercero, logró el cupo y quien obtuvo en ese momento la mayor votación, Enrique Lee, quedó fuera, pero hoy compite de nuevo, en el mismo pacto que Durana-Chile Grande y Unido-, buscando pasar de la Cámara al Senado. Mientras que en la izquierda hay quienes dan por favorito a Vlado Mirosevic (PL), «con amplia visibilidad nacional y control de la agenda local», dice Bellolio. Y quien también compite es la actual diputada Carmen Hertz, del PC.
En un escenario con 12 candidatos en total, dice el director de la Escuela de Gobierno de la UNAB, la disputa entre Lee y Durana podría ser voto a voto.
LUZ EBENSPERGER (UDI – Tarapacá)
«Lograr dos senadores de derecha sería inédito»
A pesar de que en su partido valoran su desempeño legislativo, la senadora Ebens perger enfrenta un cuadro complejo en una circunscripción que elige solo 2 cupos: compite dentro de la oposición con el actual diputado Renzo Trisotti (ex-UDI y hoy postulando en la lista del P. Republicano), mientras que las cartas de izquierda más competitivas serian Danisa Astudillo (PS) y Hugo Gutiérrez (PC). «Tarapacá es una región históricamente inclinada a la izquierda, por lo que lograr dos senadores de derecha sería inédito. Además, la falta de coordinación entre las listas opositoras ha debilitado su base. Pese a su valoración pública, su reelección hoy luce complicada», explica Bellolio.
RAFAEL PROHENS (RN – Atacama)
Solo dos cupos y once candidatos
En la Región de Atacama se eligen solo dos cupos, postulan 11 candidatos.
En la anterior elección, Rafael Prohens (RN) fue la segunda mayoria, con 18,5% (17.604 votos). Hoy enfrenta un escenario competitivo ante otros liderazgos locales, como el exdiputado Nicolás Noman (UDI) -quien en la carrera por la gobernación si bien no fue electo, obtuvo 80 mil votos- y el exdiputado Giovanni Calderón (ind .- Evópoli). Mientras que en Cambio por Chile (P. Rep., PNL y PSC) se postula la diputada Sofía Cid, quien dejó RN y hoy corre por el Partido Republicano. Mientras, en la izquierda la diputada Daniella Cicardini (PS) disputa palmo a palmo con la actual senadora Yasna Provoste (DC). «Prohens queda atrapado en un espacio estrecho y sin base electoral sólida», dice Bellolio.
YASNA PROVOSTE (DC – Atacama)
Escaño en disputa con Cicardini (PS)
Pese a ser una parlamentaria con figuracion nacional, que incluso la llevo a ser candidata presidencial en 2021 por su partido, la Democracia Cristiana, Yasna Provoste esta vez tiene una competencia exigente, de acuerdo con el informe.
Bellolio destaca que su cercanía al Gobierno y el ascenso de Cicardini en el electorado local podrían dejar a la senadora «sin una base efectiva en la región».
«La consolidación de Cicardini en el electorado de centroizquierda», dice el informe, podría complicar sus opciones. Provoste es considerada un caudillo en la zona y en la elección anterior obtuvo 32.583 votos, con el 34,25%; sin embargo, el hecho de que se postulen 11 candidatos y solo se elijan dos cupos, genera una reñida competencia.
JOSÉ MIGUEL INSULZA (PS – Valparaíso)
Cambio de circunscripción y dura competencia
El traslado de Insulza desde su actual circunscripción, Arica y Parinacota, hacia la de Valparaíso, es calificado por Bellolio como «una apuesta de alto riesgo». Esto,
porque se trata de una región con numerosos liderazgos fuertes de todos los sectores -Arturo Squella por los republicanos. Arturo Longton y Camila Flores (am-bos de RN), María José Hoffmann (UDI), Karol Cariola (PC), Carolina Marzán (PPD) o Diego Ibáñez (FA)- y donde el oficialismo apuesta a mantener los tres cupos que hoy tiene (de un total de cinco), el exministro «carece de base competitiva clara, por lo que su elección se ve muy difícil», según el informe. Sin embargo, Insulza se ha mostrado confiado, asegurando que «hay Panzer para rato».
JUAN CASTRO (PSC – Maule)
Ante fuerte dupla republicana
En una circunscripción que elige 5 cupos, Juan Castro es el único incumbente de oposición que busca la reelección.
Según el análisis, enfrenta a una dupla fuerte del Partido Republicano, compuesta por el exdiputado Ignacio Urrutia (ex-UDI) y el general (r) de Ejército Cristian Vial, quienes podrían concentrar el voto de derecha dura. Bellolio advierte que «la fortaleza del bloque republicano podría incluso doblar a la lista del Partido Social Cristiano», quienes van en un subpacto distinto dentro de la misma lista. De ser así, el senador Castro, quien fue alcalde de Talca y luego electo senador como independiente en la lista de Chile Vamos, y que hoy postula por los Socialcristianos, podría correr riesgo. Además, desde la lista de Chile Grande y Unido postula Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), diputado e hijo del saliente senador Juan Antonio Coloma.
PAULINA VODANOVIC (PS – Maule)
El desafío de jugar «de visita» en El Maule
Cuando el senador Alvaro Elizalde asumió como ministro en 2023 quien lo reemplazó en el Congreso fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien ahora deberá defender el cupo en El Maule, donde la presencia del diputado Alexis Sepúlveda (PR), Francisco Pulgar (Ind.) y Jaime Naranjo (Ind, y ex PS) podrían fragmentar su base electoral, al competir todos ellos por los mismos votos con la actual senadora.
«Su visibilidad nacional no compensa la falta de arraigo territorial», señala Bellolio, quien añade que «la distancia con el territorio y la competencia interna la dejan sin opción real de mantener el escaño».
FRANCISCO HUENCHUMILLA (DC – La Araucanía)
Escenario altamente competitivo
Francisco Huenchumilla se impuso en la elección anterior a su entonces compañero de lista Fuad Chahin, por un estrecho margen, alcanzando 38.131 votos (11,38%), mientras Chahin obtuvo 11,23%.
Actualmente hay dos senadores oficialistas y 3 de oposición en la región.
En el análisis se aprecia un escenario altamente competitivo. Dos figuras mapuches podrían restarle votos (Elisa Loncon o Aucan Huilcaman), el senador PPD Jaime Quintana se jugó por Ricardo Celis en la zona, mientras que en la oposición aparecen figuras como Rodolfo Carter, Vanessa Kaiser y Ruth Hurtado, en la lista de los republicanos, PNL y Social Cristianos; mientras que en la lista de Chile Grande y Unido están Henry Leal (UDT) y Miguel Becker (RN).
XIMENA ORDENES (Ind .- PPD – Aysén)
Amenazada por el recambio en Aysén
Ximena Ordenes llego en tercer lugar en 2017 con 5.405 votos (15,1%), detrás del UDI David Sandoval (7.320) y de Paz Foitzich (5.743), de la DC. Sandoval y Órdenes lograron ser elegidos senadores.
Ahora ocho candidatos se disputan los dos cupos de esa región. De acuerdo con el análisis, Ordenes podría verse afectada por la irrupción del Partido Nacional Libertario, con Felipe Henríquez «captando el voto antiélite», y por la fuerza territorial del diputado Miguel Angel Calisto (Ind .- FRVS). También compiten en la zona Tomás Laibe (PS) y Rodrigo Araya por el FA. Bellolio estima que ante esa competencia su continuidad está en riesgo.
English version