El Mercurio | El calor y los cambios en los ecosistemas también han impactado en el riesgo de incendios forestales
Alejandro San Martín, magíster en Medio Ambiente y director de Ingeniería Civil en Minas de la U. Andrés Bello, valora en diario El Mercurio el informe de The Lancet Countdown Latinoamérica: Incendios, olas de calor y muertes por contaminación amenazan al país y la región.
Incendios, olas de calor y muertes por contaminación amenazan al país y la región Los recientes brotes de dengue en varios países latinoamericanos son un ejemplo claro del impacto que el cambio climático está causando en la salud de la población: el potencial de transmisión de la patología ha aumentado 54% desde mediados del siglo pasado.
Así, junto con el aumento de enfermedades infecciosas, más olas de calor, incendios, eventos climáticos extremos y contaminación son algunos de los efectos que ya se perciben en la región, según lo advierte un informe elaborado por The Lancet Countdown Latinoamérica, organización que agrupa a 23 instituciones académicas y 34 investigadores.
Calor y cambios
El calor y los cambios en los ecosistemas también han impactado en el riesgo de incendios forestales. Chile encabeza este riesgo con 13 días más, le siguen Venezuela y Argentina (ambos con cuatro días más), y Colombia y Brasil (tres días más). Junto con Perú, Brasil, Colombia, México y Paraguay, el país también es una de las naciones más afectadas por el aumento de la mortalidad prematura atribuible a contaminación por partículas PM 2,5, derivadas de combustibles fósiles, con alrededor de 240 muertes por millón de habitantes.
Un aumento de 36% entre 2005 y 2020, mientras que en la región fue 3,9% (promedio). Adaptarse y mitigar Junto con identificar las amenazas para la salud, el informe entrega pautas para hacer frente a estos cambios, lo que incluye avanzar hacia una transición energética libre de emisiones, establecer compromisos políticos intersectoriales y disponer de financiamiento para su puesta en marcha.
Alejandro San Martín, magíster en Medio Ambiente y director de Ingeniería Civil en Minas de la U. Andrés Bello, sede Concepción, valora el informe de The Lancet Countdown Latinoamérica: Incendios, olas de calor y muertes por contaminación amenazan al país y la región, y destaca que países como Chile se deben enfocar en la adaptación al cambio climático más que en su mitigación.
«Emitimos una fracción mínima de gases de efecto invernadero, entonces es poco lo que podemos hacer para cambiar la tendencia global, pero sí presionar a quienes más contaminan», dice San Martín, quien no participó en el informe. En él, Chile sobresale, junto con Brasil y Uruguay, por contar con un plan nacional de adaptación sanitaria.
Impacto ambiental
San Martín menciona que entre los recientes cambios al sistema de evaluación de impacto ambiental se incluyó «que los proyectos definan su posible relación o consecuencia con el cambio climático. Esto es un ejemplo de lo que se debería hacer en todas las políticas sectoriales». El país también destaca en cuanto al avance en transición energética.
En Latinoamérica, la generación de electricidad a partir del carbón aumentó en promedio 2,6% en los últimos 30 años, pero las fuentes de energía renovables han crecido, en promedio, 5,7% en igual período. «Chile ha ido avanzando fuerte, cerrando centrales termoeléctricas y potenciando energía solar y eólica, por ejemplo», destaca San Martín, quien agrega que «es necesario avanzar en sistemas inteligentes de generación y almacenamiento, para tener una matriz más limpia».
Chile destaca en la mortalidad asociada a partículas contaminantes y en el aumento de días con mayor riesgo de catástrofes forestales, pero también en contar con planes de adaptación y transición energética. Sector salud A nivel global, el sector salud es responsable del 4,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero: en 2020, los centros de salud produjeron dos gigatoneladas de CO2.
Publicación en el Diario El Mercurio, 24 de abril de 2024