04 Septiembre 2025

El Mercurio | El brazo chileno para practicar punciones que ayuda a estudiantes de salud en el mundo

Venefit, brazo que permite simular punciones a la vena para estudiantes de áreas médicas fue validado por el Hospital de Simulación Clínica de la U. Andrés Bello.

Venefit es un brazo que no es real, pero lo parece. En rigor es un simulador médico para simular punciones a la vena, acto que realizan los profesionales de la salud para extraer muestras de sangre o suministrar medicamentos.

Este brazo fue creado por los chilenos Carolina Chávez y Cristian Navarro, y si bien en el mercado existen otros brazos para practicar punciones, el creado en el país tiene una serie de ventajas.

«Venefit tiene la forma de un tubo y se puede poner sobre el brazo de una persona —por ejemplo, un actor— para hacer entrenamientos en escenarios de simulación clínica, como una emergencia en que hay heridos que gritan de dolor», explicó Chávez.

Además, este brazo tiene dos venas para poder practicar las punciones, una superficial y otra profunda, lo que permite asemejarse a distintos escenarios en que hay venas difíciles de hallar dependiendo del paciente.

Por otra parte, también se debe destacar que otro hito de Venefit fue su validación por parte de la U. Andrés Bello.

«Los productos de Plan 3D nos permiten la simulación en un ambiente controlado, seguro y estandarizado, en que podemos repetir muchas veces la técnica hasta que el estudiante efectivamente logre ese aprendizaje”, dice el director académico de Educación Clínica y Simulación de la UNAB, Rodolfo Paredes.

Puedes leer la nota completa en este enlace.