El Mercurio | El aporte de la domótica a la seguridad del hogar
La integración de estos dispositivos permite el monitoreo a distancia y la simulación de presencialidad, pudiendo mantener la casa activa a través de luces, sonidos o electrodomésticos controlados vía aplicaciones, para que pasen de ser entornos pasivos a interactivos. Miguel Solís, director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB, se refiere al respecto.
Los avances tecnológicos y la innovación han posibilitado el desarrollo de un sinnúmero de herramientas al servicio de las personas. Una de estas es la domótica, que consiste en interconectar las viviendas mediante dispositivos a través de internet, permitiendo automatizar y realizar tareas de forma remota, aportando así a la seguridad del hogar. Interruptores inteligentes, cámaras que detectan movimientos y emiten alertas al móvil, cerraduras digitales, alarmas de humo y sensores de luminosidad, son algunos gadgets que permiten salir un poco más tranquilo.
Miguel Solís, director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello, explica en Comparando Productos de El Mercurio, que la domótica puede proporcionar una capa adicional de seguridad, permitiendo un mayor control sobre el hogar y proporcionando alertas en tiempo real sobre cualquier actividad sospechosa o peligrosa:
Ejemplo de ello son las cámaras inteligentes, que se pueden programar para detectar movimientos y comenzar a grabar automáticamente cuando se activan. Algunas, incluso, incluyen algoritmos de reconocimiento para diferencias entre humanos y animales o vehículos, y los propietarios pueden acceder a ellas de forma remota a través de una aplicación (app) y recibir alertas en tiempo real.
Lea la nota completa publicada en El Mercurio el 15 de julio de 2023: