12 Diciembre 2022

El Mercurio | El 74% de las personas afirma que aumentó su gasto en salud, la cifra más alta en 12 años

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello publicó hoy la Encuesta Nacional de Salud 2022, la cual señaló que casi un 20% más de personas que el año pasado aseguran haber aumentado su gasto en salud. En tanto, los chilenos continúan evaluando con nota roja al sistema de salud, calificando con nota 3,9.

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer una vez más la Encuesta Nacional de Salud 2022– la que realiza de manera anual desde 2010-, constituyéndose en una de las series de información evaluativa más larga e integral que existe en nuestro país respecto de la variable calidad de los sistemas de salud ,  y que tiene como objetivo dar a conocer cuál es la percepción de los usuarios acerca del Sistema de Salud actual y la forma en que perciben algunas políticas sociales.

En este décimo tercer sondeo, realizado en conjunto con la empresa de investigación IPSOS, se efectuó un trabajo de campo entre el 13 de junio al 20 de julio del 2022 en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, y estuvo enfocado a los ítems de Índice de percepción, experiencia y expectativa del sistema de salud.

Entre los datos recabados, destaca que el 74% dice que su gasto de bolsillo en salud, incluyendo desembolsos en medicamentos, ha aumentado en el último año. Esta cifra es el porcentaje más alto de los últimos 12 años: en 2020 llegaba a 47% y en 2021, al 57%.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, sostiene que “este período que tuvimos durante dos años, en que los (pacientes) crónicos estuvieron subatendidos, generó un agravamiento de la situación de salud y en muchos casos han tenido que recurrir a medicamentos más agresivos, muchos se han tenido que hospitalizar; por lo tanto, la gente ha demandado más tratamientos. El otro elemento es que por la pandemia han aumentado los problemas de salud mental, que requieren tratamientos que, en muchos casos, no están cubiertos por el sistema de salud privado y público”.

La nota del sistema, pese al incremento en el gasto que realizan las personas, anotó una leve alza de una décima con respecto al año anterior: 3,9.

Revisa la nota completa a continuación:

 

Escrito por Felipe Salazar