El Mercurio | Efectiva solución para templar el ambiente y aislarlo del ruido exterior
Giuliano Pastorelli, director de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, nos entrega útiles consejos para templar y aislar nuestra vivienda del frio que aún existe en este invierno.
Como nuestras viviendas deben «respirar» y abrirse a las vistas y al exterior a través de puertas y ventanas, en los fríos días de invierno hay que encontrar fórmulas eficientes para atrapar el calor que generamos y aislar la casa.
Así lo hace notar el director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción, Giuliano Pastorelli Paredes.
En ese sentido, las puertas y ventanas son los puntos más vulnerables.
«Las delgadas láminas de vidrio, sumado a elementos que se abren y se cierran, los convierten en verdaderos `puentes’ por donde el calor y el frío cruzan continuamente», dice el académico.
Templar y aislar
En este plano, Pastorelli ve como una buena solución instalar doble vidrio termopanel y sistemas de cierre lo más hermético posible para evitar esas finas ranuras de aire que favorecen la filtración.
Dichas ventanas son ampliamente conocidas por su capacidad para mantener un ambiente templado, reduciendo los costos de energía y minimizando el ruido exterior, gracias a su diseño de doble acristalamiento.
«Un doble vidrio es una solución aislante que incorpora entre sus cristales una cámara de aire que actúa como una barrera que dificulta la transmisión de temperatura entre interior y exterior, contribuyendo así a dar un uso más eficiente a nuestra energía», comenta Pastorelli.
«El doble vidrio también dificulta el traspaso de las ondas sonoras, logrando una mejor calidad acústica del espacio interior», enfatizó.
Es importante destacar que este doble vidrio puede usarse con marcos de distintos materiales.
No obstante, el académico de la UNAB señala que el PVC, material con larga data en la construcción, pero relativamente nuevo en ventanas, tiene una muy buena resistencia que le permite crear un marco con diversas cámaras de aire en su interior, las que aseguran una exitosa barrera de aislación térmica y acústica.
Ventanas de PVC
Hoy existen ventanas de PVC que se adaptan perfectamente a las líneas arquitectónicas de las viviendas.
«Es una de las ventajas que tienen los materiales sintéticos. Permiten entregar diferentes terminaciones en cuanto a texturas y colores.
Es algo que usuarios y arquitectos agradecemos al momento del diseño de nuestros espacios, ya que nos ofrece un abanico más amplio de opciones (… ) Muy utilizado es el PVC que simula en tono y textura a la madera natural», indica el arquitecto Giuliano Pastorelli.