El Mercurio | Docente UNAB Concepción aborda la salud mental tras los incendios forestales
Paula Marzolo, académica de la DGDE de la sede penquista, abordó el efecto que trae este tipo de catástrofes en las personas afectadas, quienes pueden presentar diversos síntomas como ansiedad y tristeza.
Los trabajos de voluntarios en distintas zonas de la Región del Biobío tras los incendios forestales que golpearon al sur del país hace dos semanas. Un tema que ha marcado el trabajo es el estado de la salud mental de las personas afectadas.
Existen muchos casos que se han vuelto frecuentes en las zonas afectadas, entre
ellos, se cuentan psicólogos y psiquiatras, quienes están realizando primeros auxilios psicológicos.
Paula Marzolo, académica de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, es la encargada de coordinar a los diversos voluntarios en la zona siniestrada.
“En el caso de quienes son padres, por ejemplo, manifiestan estar preocupados de cómo sus hijos van a continuar los estudios”, afirmó Marzolo.
La docente de la sede penquista añadió que “hay muchas personas que junto con perder su casa, han perdido su fuente laboral”.
¿Cómo abordar la salud mental en catástrofes?
Abordar la salud mental es vital e importante para quienes han sufrido pérdidas humanas, materiales y laborales.
Es por eso que existe un consenso en que el desafío es lograr el acompañamiento sostenido de la población.
Por eso, las atenciones a personas han superado el centenar de atenciones a través de equipos Arsam, del Servicio de Salud Ñuble.
Existen síntomas inequívocos como crisis de angustia y, en algunos casos, crisis disociativas, además de la descompensación de cuadros de salud mental existentes.
En tanto, el Servicio de Salud Concepción detalló a El Mercurio que ya se han realizado más de 400 intervenciones a personas afectadas.
La entidad explicó que “el 80% de la población presenta reacciones que son esperables frente a una catástrofe de esta magnitud, como angustia, ansiedad, irritabilidad y tristeza”.
De ahí que pensar que todo pasó es un error, explican los especialistas en salud mental.
English version