El Mercurio | Despegó la misión Polaris Dawn rumbo a la primera caminata espacial privada
Ricardo Demarco, docente de la facultad de Ciencias Exactas UNAB, sede Concepción, describió la misión que lleva a la órbita de la Tierra a cuatro astronautas no profesionales.
Una caminata espacial histórica realizó la tripulación civil de la misión Polaris Dawn de SpaceX. Dos astronautas no profesionales a bordo de la cápsula Dragon salieron al vacío del espacio por algunos minutos.
La tripulación está compuesta por el empresario Jared Isaacman, el expiloto de la US Air Force, Scott “Kidd” Poteet y las ingenieras de SpaceX Anna Menon y Sarah Gillis.
Isaacman y Gillis fueron los primeros en salir por la escotilla, tras la debida despresurización de la nave espacial. Ambos caminaron por el espacio por cerca de 20 minutos.
La nave Dragon alcanzó una altura de 1.400 kilómetros, una distancia que utilizó el programa Apolo de la NASA para que los poderosos cohetes Saturno V tuviesen la capacidad de abandonar la órbita terrestre con destino a la Luna.
Una caminata espacial única
Ricardo Demarco, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico de la UNAB, sede Concepción, explicó a El Mercurio conceptos y los alcances de este vuelo que lleva a bordo a cuatro astronautas no profesionales y que pasaron meses entrenando para esta misión.
“(A diferencia de otras misiones), la nave no cuenta con una cámara interna que se lleva al vacío previo a que los astronautas salgan al espacio. Por eso toda la nave se despresurizará. Así que también será la primera vez en la historia que cuatro personas serán expuestas al vacío del espacio dentro de una nave”, afirmó.
Así, los cuatro tripulantes deberán usar el traje espacial EVA de SpaceX que será puesto a prueba. Un cable de 3,5 metros los mantendrá conectados a la cápsula Dragon. La misión no está exenta de peligros.
Habrá experimentos: sobre el mareo en los astronautas y probarán un dispositivo de telemedicina que recopila mediciones de salud, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la posibilidad de obtener imágenes por ultrasonido.
Además, probarán una nueva tecnología láser para el servicio de internet satelital de Starlink.
“El objetivo de Elon Musk (dueño de SpaceX) es que todas las personas que quieran ir al espacio puedan hacerlo», manifestó Demarco.
«Este programa Polaris es parte de aquello. Los privados tienen otra forma de hacer las cosas y SpaceX avanza a pasos agigantados. La misión cúlmine del proceso será la primera misión tripulada de la Starship, el cohete más poderoso que ha volado y que será la nave que llevará al ser humano a la Luna y a Marte”, concluye el docente.