El Mercurio| Decana UNAB en investigación sobre conocimientos de figuras históricas
María Gabriela Huidobro lideró estudio desarrollado este segundo semestre con la Universidad Andrés Bello a más de 400 estudiantes de la Región Metropolitana.
La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB conversó con El Mercurio acerca de este estudio aplicado a un grupo de 409 estudiantes de tercero medio de colegios de Vitacura, Las Condes, Maipú, Recoleta, La Florida, Puente Alto y Providencia.
En la exhaustiva investigación, que tardó dos años, los alumnos reconocieron nombres como Pedro de Valdivia o José Miguel Carrera. Sin embargo, no valoraron el aporte que hizo cada uno.
“El conocimiento de figuras históricas y héroes de la patria, en general, es muy bajo. Incluso de personajes que, por su popularidad, se da por hecho, deberían ser conocidos. Con el equipo, nos sorprendimos”, sostuvo Huidobro.
Además, explicó que este desconocimiento es todavía más profundo cuando se trata de personajes históricos femeninos, como Javiera Carrera o Paula Jaraquemada, ambas figuras claves de la independencia.
También comentó que los alumnos confunden el concepto de historicidad con fama, pues mencionan a Cristiano Ronaldo o Lionel Messi como figuras históricas. “Tienen poca conciencia de una historia que trascienda los tiempos más recientes”, advirtió.
En el reportaje resaltó que esta realidad preocupa a especialistas, pues defienden que el conocimiento profundo de la historia es esencial para desarrollar la capacidad de discernimiento y el sentido de pertenencia e identidad.
Y si bien valoran los cambios que se hicieron al currículum de Historia en 2012 (donde se puso más foco a la comprensión de los procesos históricos por sobre la memorización), también consideran que se transitó de “un extremo a otro”.
“Los personajes de la historia son relevantes para generar empatía con ellos, y a partir de eso lograr una comprensión más compleja del pasado. Si no reconocemos a nuestros antepasados, perdemos parte de la conciencia de quiénes somos en el presente”, expresó.
Asimismo, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB hizo un llamado a replantear el lugar que tiene la Historia en el currículum nacional, pues hoy la asignatura no es obligatoria ni en tercero ni en cuarto medio. Tampoco lo es en el acceso a la PAES y no se evalúa en el Simce.
“Nos falta intencionar la importancia de la historia”, concluyó.
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