Facultad de Educación y Ciencias Sociales | El Mercurio de Valparaíso | Sociedad responsable, participativa y democrática
Educación y Ciencias Sociales

Gabriela Vásquez, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, sede Viña del Mar, se refiera a la importancia de la enseñanza de la historia. El Mercurio de Valparaíso, 14 de septiembre de 2022.

Escrito por

En los últimos años la investigación educativa relacionada con la didáctica de la historia, ha sido testigo de un fuerte avance, sin embargo, es primordial implementar nuevas estrategias metodológicas motivadoras y acordes a los tiempos en que vivimos. La Dra. Gabriela Vásquez Leyton, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, señala que “debemos valorar las oportunidades didácticas que nos ofrece la vinculación de la formación democrática de la ciudadanía con la enseñanza de la Historia, ya que muchos de sus conceptos, principios y valores son parte de los procesos históricos que se aprenden en las aulas, por tanto, como profesores debemos enfocar la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes en la comprensión de los problemas de la realidad y en el análisis de cómo se ha construido la sociedad actual, utilizando el contexto actual y la experiencia del plebiscito, para fortalecer desde la escuela una ciudadanía responsable, participativa y democrática, consciente de los compromisos de los procesos políticos y sociales de los que forman parte”.

columna gabriela vásquez enseñanza de la historia

 

Noticias relacionadas