07 Septiembre 2022

El Mercurio de Valparaíso | Reflexiones del resultado del Plebiscito de salida

El Dr. Jorge Astudillo Muñoz, Coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, analizó el resultado del plebiscito de salida del proceso constituyente, proponiendo algunas causas, que explican las razones del triunfo de la opción rechazo. El Mercurio de Valparaíso, 07 de septiembre de 2022.

En el Plebiscito de entrada del proceso constituyente votaron 7.573.914 ciudadanos. En este acto electoral 5.899.683 electores decidieron que era necesario cambiar la Constitución del 1980 con sus reformas, alcanzando un 78,31% de las preferencias.

En el Plebiscito de salida votaron 13.021.063 electores. El Dr. Jorge Astudillo, Coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho, UNAB, sede Viña del Mar, señaló que al margen del voto obligatorio que regía a este acto, la elección del domingo 4 de septiembre de 2022 es histórica, ya que representa aproximadamente al 85% del padrón electoral. «En este gran marco de votación un 38,14% de los ciudadanos respaldaron la propuesta constitucional y un 61,86% optó por el rechazo», expresó el académico.

El profesor agregó que «aunque las encuestas desde el mes de abril daban cuenta de un importante avance del rechazo para el plebiscito de septiembre, la verdad es que el resultado está muy lejos de los mejores y peores pronósticos de los partidarios de ambos sectores».

Escrito por Natalia Cabrera