16 Octubre 2020

El Mercurio de Valparaíso| Pandemia genera caída de calidad de la salud en el Gran Valparaíso

En artículo publicado y destacado en su portada, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP-UNAB). Muestra que realiza anualmente desde 2010. Sobre los resultados de la misma, opinaron el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio […]

En artículo publicado y destacado en su portada, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP-UNAB). Muestra que realiza anualmente desde 2010. Sobre los resultados de la misma, opinaron el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zuñiga y el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso Dr. Luis Ignacio de la Torre. 

Esta versión de la encuesta se efectuó en conjunto con IPSOS Interactive Services, enfocado a los ítems de Índice de percepción, experiencia y expectativa del sistema de salud, cuyo objetivo fue dar a conocer la opinión de los chilenos respecto a cómo perciben, cómo evalúan su experiencia y cuáles son las expectativas futuras de la gente respecto de los servicios de salud como listas de espera, atención recibida, prestaciones médicas, entre otros.

La versión 2020 está marcada por los efectos de la Pandemia por COVID-19 en el Sistema de Salud chileno y se realizó la encuesta a personas de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Biobío, entre el 22 de julio al 11 de agosto del 2020.

Escrito por Natalia Cabrera