El Mercurio de Valparaíso | Nuevo Congreso eleva presión sobre el próximo gobierno
El Doctor en Comunicación de UNAB, Felipe Vergara, analizó el escenario parlamentario ad portas del balotaje que definirá al sucesor(a) de Gabriel Boric en La Moneda.
Sin mayorías definidas y con un Partido de la Gente (PDG) convertido en árbitro volátil, el Congreso que debutará en 2026 plantea desafíos distintos para los candidatos a la presidencia en el caso de resultar electos.
Distintos analistas políticos advierten que cualquier gobierno deberá operar con una agenda acotada y una intensa negociación parlamentaria.
El nuevo Congreso que asumirá el 11 de marzo de 2026 combina un Senado sin mayorías estables y con una Cámara de Diputados fragmentada.
Pero más allá de la distribución numérica, el elemento que más preocupa a los analistas es la renovación del Parlamento y el impacto que tendrá en la capacidad para construir acuerdos.
Cifras en el Congreso Nacional
Mientras la derecha llega mejor posicionada en la Cámara con 76 escaños, frente a
64 del oficialismo, 14 del PDG y un independiente; el Senado permanecerá empatado en 24 y con votos bisagra en duda como son los de Matías Walker (Demócratas) y Miguel Ángel Calisto (Indp).
El doctor en Comunicación Felipe Vergara, académico de la Universidad Andrés Bello, coincide en que el equilibrio parlamentario instala ventajas iniciales para la derecha, pero no ofrece cheques en blanco.
“Llega mejor Kast, pero su diferencia no es absoluta como para poder hacer cambios más profundos como los que espera”, dijo.
Un eventual gobierno de Jeannette Jara, en tanto, enfrentaría un escenario más complejo para consolidar apoyos legislativos, debido a la menor fuerza numérica del oficialismo en la Cámara y a la necesidad de atraer votos externos para cada proyecto.
Los que decidirán
Las bisagras no solo serán partidarias, sino también individuales.
En el Senado, figuras como Matías Walker, identificado en el espectro de centro, y Miguel Ángel Calisto, cuya situación sigue abierta tras el desafuero confirmado por la Corte Suprema por una investigación por presunto fraude en el uso de asignaciones, pueden inclinar votaciones importantes.
Aunque Calisto es cercano a Demócratas, fue electo en un cupo del extinto FRVS, por lo que no está claro qué rol político asumirá en el estrecho mapa legislativo.
English version