02 Octubre 2023

El Mercurio de Valparaíso | Los proyectos estrella de ciencia y tecnología que desarrollan las universidades locales

Las investigaciones realizadas por distintos académicos de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, abordan desde diagnósticos genéticos hasta el cambio climático y escasez hídrica. El Mercurio de Valparaíso 01 de octubre del 2023.

La UNAB Sede de Viña del Mar, lleva consigo una serie de investigaciones. Desde el diagnóstico de enfermedades genéticas hasta el estudio del cambio climático y la búsqueda de soluciones para la escasez hídrica. Los académicos de la Universidad, están comprometidos con la generación de conocimiento que beneficie a la sociedad.

Investigación 1

El Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar (ITiSB) de la UNAB en Viña del Mar, desarrolla una plataforma de apoyo diagnóstico para enfermedades genéticas pediátricas. Este proyecto, financiado por FONDEF, se enfoca en las enfermedades raras y poco frecuentes que afectan a entre un 3,5% y 8% de la población mundial. La Dra. Carla Taramasco, directora del ITiSB y académica de la Facultad de Ingeniería, lidera este proyecto que utiliza machine learning para pronosticar diagnósticos a partir de síntomas de pacientes, acelerando tratamientos y reduciendo incertidumbre.

Investigación 2

El Dr. Sebastián Klarian, investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) y académico de la  Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB en Viña del Mar, lidera una investigación sobre el impacto del cambio climático en el Estuario del río Hudson. Este ecosistema vital enfrenta amenazas debido al aumento de la temperatura promedio y otros factores relacionados con el calentamiento global. La investigación se centra en entender cómo estos cambios afectan a las especies de peces y, por lo tanto, a todo el ecosistema.

Investigación 3

Los doctores David Ruete, Danilo Leal y Jean-Paul Maidana, docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Sede Viña del Mar, están colaborando en un proyecto para enfrentar la escasez hídrica en la industria agroalimentaria mediante la Inteligencia Artificial. La iniciativa busca abordar desafíos relacionados con el riego, los fertilizantes y la temperatura en un contexto de sequía. Los académicos trabajarán en conjunto con Calgrow.io y el Distrito de Innovación V21.

Investigación 4

El Dr. Cristian Rodrigo, académico de Geología de la UNAB Viña del Mar, lidera una investigación financiada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) sobre los montes submarinos cercanos a las islas Desventuradas y el archipiélago Juan Fernández. El objetivo es comprender mejor estas regiones, su morfología y su potencial en recursos minerales submarinos.

Estas investigaciones no solo contribuyen al avance del conocimiento en sus respectivas áreas, sino que también tienen un impacto directo en la sociedad, desde mejorar diagnósticos médicos hasta abordar desafíos medioambientales y de recursos hídricos.

Visite la nota completa de El Mercurio de Valparaíso, 01 de octubre del 2023 (página 8).

Visite la nota completa de El Mercurio de Valparaíso, 01 de octubre del 2023 (página 9).

Escrito por Prensa Viña del Mar