26 Febrero 2026

El Mercurio de Valparaíso | Geólogo advierte que riesgo de socavones no ha sido despejado

Enrique Leiva, académico de la carrera de Geología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, advirtió por los riesgos de nuevos socavones en la ciudad jardín.

En una nota publicada el 26 de febrero por El Mercurio de Valparaíso, el académico de la carrera de Geología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Enrique Leiva, advirtió sobre el riesgo latente por los socavones en la ciudad jardín.

A dos años y medio de que colapsara una ladera dunar en dos oportunidades y dejara comprometida la estabilidad del edificio Kandinsky, los residentes de la torre están aún lejos de retomar la normalidad.

En enero de este año cuando, tras 29 meses de los socavones, la Municipalidad de Viña del Mar retiró el decreto de inhabitabilidad que pesaba sobre el edificio Kandinsky, permitiendo a los propietarios regresar a sus departamentos.

En este contexto, Leiva advierte que el riesgo de desmoronamiento de los edificios sobre las dunas se mantiene.

Si bien el investigador reconoce el avance de las obras del MOP en la zona, sostiene que el riesgo de nuevos socavones no ha sido resuelto ante eventos de precipitaciones extremas, como los que ocurrieron en los años 2023 y 2024.

Esto podría generar una nueva saturación del terreno y, eventualmente, provocar otro socavón en un punto distinto.

«Cuando los suelos se saturan de agua, y si la calle no tiene la capacidad suficiente para re tener y evacuar esos caudales, el agua puede desplazarse hacia otros sectores de las dunas, lavando los materiales finos que componen la arena», advierte Leiva.

Sin embargo, el experto señala que «la prueba más exigente, que aún no ha ocurrido, sería enfrentar un evento sísmico», puesto que «el edificio está emplazado frente a un talud que no presenta las mejores condiciones de sostenimiento».

Finalmente, el Leiva recalcó la importancia de realizar un análisis exhaustivo que permita verificar la condición del suelo tras las obras del MO y, con ello, confirmar las condiciones de seguridad para los vecinos del edificio Kandinsky y del Miramar Reñaca, otra de la torres emplazadas en la calle Costa de Montemar.

Puedes leer la nota completa en este enlace.