01 Octubre 2026

El Mercurio de Valparaíso | Desempleo no cede y cifra de desocupados se eleva un 20%

Marcela Topaz, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, entregó recomendaciones para afrontar la crisis de desempleo.

En una nota publicada el 1 de octubre por El Mercurio de Valparaíso, la académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Marcela Topaz, abordó la crisis de desempleo en Chile.

El desempleo se mantiene como uno de los problemas principales en la región. La debilidad del mercado laboral volvió a quedar patente en el trimestre móvil junio-agosto, donde la tasa de desocupación llegó a un 10,2%.

Asimismo, la información del INE da cuenta de que en doce meses, el número de personas desocupadas aumentó 19,9% hasta alcanzar 105.391 y junto con ello los cesantes crecieron en un 22,2%.

Ante este escenario, Topaz enfatizó que para evitar el desempleo es fundamental capacitarse.

«La clave está en reconvertirse hacia los sectores que si están contratando: salud, industria manufacturera y agricultura crecen en la región, por lo que se requiere responder a lo que las empresas necesitan», señaló la académica.

Puedes leer la nota completa en este enlace.