El Mercurio de Valparaíso | Columna de opinión: Vivienda, salud y dignidad
La directora de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Rosa Villarroel, abordó la problemática de la vivienda y la salud de calidad.
En una columna publicada por El Mercurio de Valparaíso, la directora de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Rosa Villarroel abordó las condiciones de vivienda y salud de las personas.
La experta señaló que «las condiciones habitacionales en que vive una persona no solo determinan su calidad de vida, sino que inciden profundamente en su salud física, mental y emocional».
«Mientras muchas personas atravesamos estos días protegidas por techos firmes, sistemas de calefacción adecuados y viviendas con aislación térmica suficiente, miles de familias viven en condiciones de precariedad habitacional extrema», cuestionó Villarroel.
La académica ejemplificó que las personas viven «en tomas de terreno, en viviendas de emergencia que no cumplen con estándares mínimos de habitabilidad, en estructuras improvisadas que apenas resisten el agua o el viento».
«Particularmente crítico es el caso de quienes, tras los incendios ocurridos en la región de Valparaíso en 2024, aún no han recibido soluciones definitivas por parte del Estado y continúan esperando una respuesta que se ha demorado más allá de lo razonable», añadió Villarroel.
Finalmente, la directora de Trabajo Social señaló que «esta situación, más que una emergencia puntual, revela una problemática estructural y persistente en nuestro país: la dificultad histórica para garantizar el derecho a una vivienda digna».