El Mercurio de Valparaíso | Columna de opinión: Valparaíso: Región de impacto
El Vicerrector de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Gerald Pugh explicó los beneficios de que Valparaíso sea considerada una "Región de Impacto" por RITA.
En una columna publicada por El Mercurio de Valparaíso, Gerald Pugh, Vicerrector de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó la posibilidad de que Valparaíso sea considerada una «Región de Impacto».
En el texto, el Vicerrector Pugh señaló que «Hace algunos años, cuatro soñadores fundaron Sistema B, organización que promueve el desarrollo de empresas con altos estándares sociales, ambientales, de transparencia y responsabilidad».
«Uno de sus fundadores, junto a líderes de América, Europa y Australia, impulsa ahora Regional Impact Trade Alliance (RITA), una red de ‘regiones de impacto’, que colaboran para escalar soluciones sociales y ambientales, aprovechando el comercio internacional», explicó el Vicerrector de la sede Viña del Mar.
La posibilidad de que Valparaíso se convierta en una región de impacto es una buena noticia para habitantes, empresas y emprendedores.
Además, Gerald Pugh detalló que «gracias al trabajo del Hub de Negocios Sostenibles de la UNAB, esta innovadora iniciativa ha llegado a Chile. Nuestro país tiene la oportunidad de sumar territorios pioneros a las primeras diez regiones de impacto bajo el modelo RITA, donde ya figuran Mendoza, el País Vasco, Uruguay y Baja California».
En Chile las conversaciones ya comenzaron en el Maule y la Región Metropolitana y aunque aún no se formaliza, hay grandes expectativas de que Valparaíso se sume a este proceso.
El Vicerrector Pugh explicó que conlleva convertirse en una región de impacto, señalando que «es una oportunidad para acelerar un desarrollo empresarial más sostenible, promoviendo buenas prácticas y abriendo nuevas oportunidades de intercambio comercial con otras regiones de impacto en el mundo».
«Además, permite construir una marca regional con valor de origen, posicionando a Valparaíso en el mapa global, atrayendo inversiones nacionales e internacionales», complementó Pugh.
Para lograr esto se requieren dos condiciones «compromiso formal de actores clave del sector productivo, público, académico y social; y promoción activa de la sostenibilidad en el ecosistema local».
Es por esto que para Pugh hay señales alentadores para Valparaíso, ya que «hace algunas semanas, diversas autoridades firmaron el ‘Compromiso por el Desarrollo de la Región de Valparaíso’, un paso fundamental hacia la incorporación al modelo RITA».