El Mercurio de Valparaíso | Columna de opinión: Terror en el fútbol
Jorge Astudillo, académico de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar analizó la tragedia vivida en el Estadio Monumental previo a un partido de Colo Colo.
En una columna de opinión publicada por El Mercurio de Valparaíso, el académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Jorge Astudillo, abordó la tragedia vivida en el Estadio Monumental antes de disputarse un partido de fútbol de Colo Colo por Copa Libertadores.
El experto indicó que «Chile vive hace años una peligrosa normalización de la violencia. Esta no solo se ha extendido por diversos episodios sociales, sino que también ha sido justificada por ciertos sectores políticos«.
Lo que estaba llamado a convertirse en una fiesta del fútbol terminó en tragedia: Dos jóvenes perdieron la vida en un hecho que vuelve a poner en debate la violencia en el fútbol.
«Días antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza, barristas de la Garra Blanca anunciaban en redes sociales su intención de ingresar al estadio por la fuerza, sin entradas ni control. La advertencia era pública y aún así ni el club organizador ni la autoridad administrativa fueron capaces de anticipar lo que terminó en caos y muerte», criticó Astudillo.
Además, el académico de Derecho añadió que «las barras bravas, en particular la Garra Blanca, han demostrado una y otra vez su desprecio por la institucionalidad y las normas. Sin embargo, su poder y presencia siguen intactos, en gran parte gracias a la pasividad de los clubes de fútbol«.
«Ni el programa Estadio Seguro ni los clubes que prefieren mirar a otro lado han adoptado medidas reales y sostenidas para enfrentar esta amenazas«, criticó el experto.
Finalmente, Jorge Astudillo enfatizó que «lo ocurrido dentro del estadio no fue un hecho aislado. Es el resultado directo de la violencia estructural que se ha incubado durante años y que hoy cobra vidas«.