08 Mayo 2025

El Mercurio de Valparaíso | Columna de opinión: La inclusión enriquece

Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la U. Andrés Bello cuestionó los dichos contra los alumnos con Condición del Espectro Autista.

En una columna publicada por El Mercurio de Valparaíso, Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la U. Andrés Bello, comentó los dichos del rector de un reconocido establecimiento respecto a estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA).

Alejandra Rios Autismo, Noticias UnabLa directora del Observatorio para la Inclusión señaló que estas declaraciones «revelan más que una frase desafortunada: reflejan desinformación y un preocupante sesgo ante la diversidad».

Las barreras más difíciles no son las del aula, sino las que levantan los prejuicios.

«Clasificar a los alumnos por un diagnóstico y asumir que no pueden aportar logro al académico es negar su individualidad y limitar su desarrollo», criticó Alejandra Ríos.

Además, la experta expresó que «la CEA implica un amplio rango de características, talentos y desafíos. Suponer que quienes la presentan no pueden contribuir al aprendizaje es desconocer el valor de la diversidad».

«Nuestro país no puede darse el lujo de prescindir de los múltiples talentos que lo conforman solo por el desconocimiento o los sesgos de quienes lideran las instituciones educativas», finalizó Alejandra Ríos.