El Mercurio de Valparaíso | Columna de opinión: Un triunfo, dos derrotas y un gran ausente: el votante
Jorge Astudillo, académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, analizó el escenario político luego de las elecciones primarias del oficialismo.
En una columna publicada por El Mercurio de Valparaíso, el académico de la Facultad de Derecho, Jorge Astudillo, analizó los resultados de las elecciones primarias.
El experto señaló que «Las elecciones primarias del oficialismo 2025 han dejado varias señales que merecen una reflexión profunda, no solo en la izquierda, sino que en todo el espectro político».
«El amplio triunfo de Jeannette Jara, candidata del PC, no sólo reconfigura el liderazgo al interior del oficialismo, sino que también instala un nuevo eje en la disputa presidencial», expresó Astudillo.
Además, para el académico las derrotas de Tohá y Winter «no son hechos aislados, sino que son síntomas de una falta de confianza profunda de la ciudadanía en los proyectos que representan».
¿Estamos presenciando la muerte política del socialismo democrático? ¿Qué explica el abandono progresivo de ese sector por parte del electorado de izquierda?
En base a los resultados de estas elecciones primarias, Jorge Astudillo anticipa que «la polarización parece inevitable, según las últimas encuestas los mejores posicionados son una comunista y un republicano, reflejo de un país cada vez más polarizado y menos dispuesto a los matices».