El Mercurio de Valparaíso | Columna de opinión: El año más complejo del Poder Judicial
Jorge Astudillo, académico de la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, abordó como la crisis en el Poder Judicial puede afectar el Estado de Derecho en Chile.
En una columna publicada el 30 de diciembre por El Mercurio de Valparaíso, el académico de la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Jorge Astudillo, abordó el complejo año que vivió el Poder Judicial.
El experto señaló que «la declaración de culpabilidad por parte del Senado de la acusación constitucional formulada en contra del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue profundiza una crisis del Poder Judicial que amenaza la credibilidad del propio Estado de Derecho».
Con Simpertigue ya son tres ministros de la Corte Suprema destituidos en 2025, en un ciclo sin precedentes de cuestionamientos a la conducta de los más altos magistrados.
«Esta crisis no se limita al máximo tribunal: el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, también fue recientemente destituido por acusación constitucional, tras evidenciarse vínculos con el abogado Luis Hermosilla que comprometían su deber de probidad e imparcialidad», añadió Astudillo.
Además, el académico indicó que de la misma forma «la ministra Verónica Sabaj fue removida de su cargo en la Corte de Apelaciones de Santiago por la Corte Suprema tras comprobarse comunicaciones que vulneraron principios de independencia y transparencia judicial».
«Estos hechos y otros de los que ha tenido noticia la opinión pública en el Poder Judicial nos deben llevarnos a preguntarnos con honestidad: ¿Cuántos ‘Luis Hermosilla’ habrá en este país?», cuestionó Astudillo.
El experto recalcó que «esta pregunta no es retórica: es una exigencia de transparencia frente a una judicatura que parece más permeable a relaciones personales que a los deberes éticos que su cargo demanda».
Finalmente, Jorge Astudillo sentenció que «la subsistencia del Estado de Derecho exigirá siempre un Poder Judicial libre de toda sombra de duda, y ese objetivo solo se alcanza con instituciones fuertes, transparentes y sometidas al más alto estándar de probidad».
English version