14 Abril 2025

El Mercurio de Valparaíso | Carta al director: Grave vulneración.

Mauricio Sánchez, académico de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, analizó la terrible situación donde se vulneraron los derechos de una niña, siendo vendida como servidumbre.

En una carta publicada por El Mercurio de Valparaíso, Mauricio Sánchez, académico de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, donde comentó la grave situación de una niña vendida como servidumbre, privándola de sus derechos.

El académico enfatizó que «es fundamental reconocer la gravedad e inaceptabilidad de los hechos. No solo se trata de una vulneración profunda de derechos fundamentales, sino también de delitos gravísimos, cuyas responsabilidades individuales deben ser investigadas y sancionadas con máximo rigor«.

No basta con denunciar, también corresponde garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción alguna.

«¿Debemos preguntarnos qué actores institucionales fallaron o no visibilizaron a tiempo esta situación? Sí, pero también debemos reconocer que el Estado, las familias, la sociedad civil y cada uno de nosotros tenemos responsabilidad y capacidad de acción«, recalcó Mauricio Sánchez.

Sumado a esto, el experto señaló que «Contamos con normativas para la protección de la niñez y juventud tales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos«.

Por lo que «No podemos atribuir estas prácticas sólo a otras culturas; esa narrativa alimenta discursos peligrosos, estigmatiza comunidades migrantes y precarizadas, y criminaliza la pobreza», cuestionó Sánchez.

Finalmente, el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales indicó que «el desafío es colectivo: transformar lógicas adulto céntricas, patriarcales y de minorización que atraviesan nuestras sociedades y prácticas para que las niñeces y juventudes vivan plenamente y sean reconocidas como sujetos políticos válidos».