02 Enero 2026

El Mercurio de Valparaíso | Carta al director: Aseo pos Año Nuevo

Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, cuestionó el estado en que queda Valparaíso el día después de Año Nuevo.

En una carta publicada el 2 de enero por El Mercurio de Valparaíso, el director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Pablo Rebolledo, enfatizó la importancia de la limpieza luego de las celebraciones de Año Nuevo.

El académico expresó que «las celebraciones de Año Nuevo en la bahía de Valparaíso son uno delos hitos más emblemáticos del litoral central chileno. El espectáculo pirotécnico, la ocupación masiva de miradores, cerros y borde costero, junto con la intensa llegada de visitantes, proyectan ala ciudad como un escenario festivo de alcance global».

Durante algunas horas, Valparaíso se transforma en postal internacional, circulando por redes sociales y medios como un destino vibrante, diverso y lleno de energía.

«Sin embargo, la mañana siguiente al Año Nuevo revela una realidad menos celebrada: una verdadera ‘resaca urbana’. Montones de basura, vidrios, restos de comida y bolsas plásticas se acumulan en plazas, escaleras, playas y avenidas, justo cuando comienza la temporada estival y miles de turistas continúan arribando a la ciudad» criticó Rebolledo.

Por este motivo, el experto explicó que «Esta imagen del día después no es un detalle menor ni un problema exclusivamente estético; se convierte en parte dela experiencia urbana y turística».

«Un plan robusto de gestión de residuos para estas fechas no sólo protegería el paisaje, la salud y el patrimonio urbano, sino que también refuerza la coherencia entre la ciudad que se promete al visitante y la que habitan día a día sus comunidades», añadió Rebolledo.

Finalmente, el experto sentenció que «en esa coherencia se juega, en gran parte, el futuro de Valparaíso como ciudad turística y como lugar para vivir».

Puedes leer la carta completa en este enlace.