08 Noviembre 2021

El Mercurio | Cultura y capacitación en las empresas: la clave para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad

La publicación da cuenta de los efectos de la pandemia en el empleo, y que, si bien no han sido totalmente cuantificados, estudios de organizaciones vinculadas al área registran una baja en la contratación de este colectivo durante estos meses.

Retroceder todo lo avanzado, romper el vínculo social ya creado con anterioridad y bajar las expectativas de ingresar al mundo laboral es parte de las consecuencias que puede tener la pérdida de sus puestos de trabajo en las Personas con Discapacidad (PcD).

En medio de la pandemia la crisis económica ha generado un quiebre en la inserción de las PcD, quienes recuperaban espacio gracias a las leyes que fomentan la inclusión laboral, la última de ellas entrará en vigencia en 2022, la Ley 21.275 viene a reforzar la contratación y a apoyar la generación de cultura inclusiva.

La Universidad Andrés Bello, a través del Programa Diploma en Habilidades Laborales, se ha preparado para este proceso, generando espacios de formación ya que se obligará a las empresas de más de 100 funcionarios, y que cuenten con PcD, tener a una persona certificada en inclusión integrada en el departamento de Recursos Humanos. Lo anterior ayudará a que tanto jefaturas como funcionarios dediquen tiempo y espacio para generar una cultura inclusiva y la convivencia armoniosa.

Escrito por Inger Ambler