El Mercurio | Credibilidad y expectativas: la vigencia de Thomas Sargent para la realidad chilena
El director del Departamento de Economía y Administración de la FEN UNAB, Nicolás Garrido, analiza en una columna escrita para El Mercurio el aporte del Nobel de Economía.
«A lo largo de su carrera, Thomas Sargent ha sido fundamental en el desarrollo de teorías que permiten entender cómo los cambios en las políticas monetarias y fiscales, junto con los eventos inesperados, afectan el comportamiento de la economía en su conjunto. Uno de los principales aportes de Sargent es su trabajo en las expectativas racionales», escribe el economista y director del Departamento de Economía y Administración de la FEN UNAB, Nicolás Garrido, en una columna publicada en el diario El Mercurio en donde analiza el aporte intelectual del Nobel de Economía.
El profesor Garrido explica que esta teoría propone que tanto las personas como las empresas no solo responden a las condiciones económicas actuales, sino que también ajustan sus expectativas sobre el futuro con base en la información disponible y las políticas que se esperan.
A modo de ejemplo, dice que cuando el Banco Central eleva las tasas de interés para contener la inflación, el impacto no se limita a reducir la presión inflacionaria en el presente, por lo que si las empresas y los hogares creen que la inflación estará bajo control en el futuro, podrían moderar sus demandas salariales o sus expectativas de precios.
«En otras palabras, la política monetaria no solo actúa sobre las variables presentes, sino también sobre las expectativas futuras, un concepto clave que Sargent ayudó a formalizar. Otro de los grandes aportes de Sargent está relacionado con la política fiscal y su impacto sobre la macroeconomía. En sus trabajos, mostró cómo la falta de disciplina fiscal y los déficits persistentes pueden llevar a crisis inflacionarias si no están acompañados de políticas monetarias coherentes», agrega el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.
A modo de conclusión, el profesor Garrido indica que, en un entorno global caracterizado por la incertidumbre y los desafíos fiscales, las lecciones de Sargent sobre la importancia de las expectativas coherentes, la credibilidad de las políticas y la estabilidad macroeconómica son claves para entender el comportamiento económico a largo plazo y diseñar políticas efectivas.
Puedes leer la columna completa en este enlace