11 Noviembre 2022

El Mercurio | Costo fiscal de traspaso de honorarios a contrata podría llegar hasta US$380 millones

Según un informe elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, ese sería el costo de la implementación del dictamen de la Contraloría General de la República que exige a la administración del Estado abstenerse de contratar personal en régimen de honorarios para el año 2023

En enero de este año, la Contraloría General de la República emitió el dictamen N* El73171 en el que exigió a la administración del Estado abstenerse de contratar personal en régimen de honorarios para el año 2023. El pronunciamiento estableció el traspaso desde la modalidad de honorarios a la de contrata, y que debe realizarse sin que se vean mermados los ingresos líquidos. Esto generaría un cambio en la estructura contractual de distintos entes públicos, afectando directamente su presupuesto, organización y eficiencia.

Según el Informe Anual de Empleo Público de la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el año 2020, un 10,5 % (45.005 personas) de los contratados en el Estado corresponde a funcionarios a honorarios, excluyendo al personal uniformado de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, el personal de las empresas públicas, los funcionarios municipales y de los servicios municipalizados, así como los del Congreso Nacional.

A lo anterior se suma que, según el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), un 57% de los servidores municipales se encuentran contratados a honorarios, alcanzando un total de 68.590 personas, en comparación con el personal a contrata correspondiente a 18.383 personas. El Instituto de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Políticas Públicas realizó un informe donde se estima el costo que generaría la implementación de este dictamen para las arcas fiscales. Para ello, plantea el escenario en que el empleador pasa a hacerse cargo de las cotizaciones legales del trabajador manteniendo el ingreso líquido del mismo.

 

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz