22 Mayo 2023

EL Mercurio | Constitucionalidad de las sentencias

Gonzalo Valdés y Garlos Guazzini, integrantes del Instituto UNAB de Políticas Públicas, enviaron una carta al director de El Mercurio a propósito de la sentencia de la Corte Suprema relativa a las isapres.

Señor Director: La sentencia de la Corte Suprema relativa a las Isapres advierte la necesidad de perfeccionar el sistema de pesos y contrapesos en la nueva Constitución.

Hoy existe una instancia para evaluar la actuación de los miembros de la Corte Suprema (la acusación constitucional) o resolver contiendas de competencia; pero no existe forma de revisar la constitucionalidad de sus sentencias en lo referido a los límites que fija el constituyente para su actuación. Mientras actuaciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo pueden ser revisadas en el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial carece de un contrapeso institucional.

Sin afectar la autonomía del Poder Judicial, sería razonable incorporar un mecanismo de escrutinio de constitucionalidad de las sentencias de la Corte Suprema en la nueva Constitución, al menos en cuanto a su respeto a la norma fundante que fija los límites de sus atribuciones.

por Gonzalo Valdés y Garlos Guazzini

Escrito por Valeska Muñoz