El Mercurio | Columna de opinión: Postergando el progreso
El académico del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Balmaceda, reflexiona acerca de cómo el progreso de un país depende en gran medida de la calidad de sus instituciones y la gestión inclusiva de sus capitales humano, físico y social, y de las dificultades que se presentan en el actual escenario político chileno.
En una columna publicada en el diario El Mercurio, el académico e investigador del Instituto de Políticas Económicas de la FEN de la UNAB Felipe Balmaceda plantea una reflexión crítica sobre el estado del progreso en Chile y las amenazas que enfrenta en el actual contexto político nacional.
Para Balmaceda, el desarrollo sostenible de un país depende de la acumulación de capital humano, físico y social, y de la presencia de instituciones inclusivas que distribuyan los beneficios entre todos los sectores de la sociedad. Para ello, cita a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, quienes sostienen que la calidad de las instituciones es determinante en el éxito económico de los países.
El académico destaca que aunque Chile tiene una herencia colonial de instituciones extractivas, que históricamente beneficiaron a las élites, el país logró un avance importante entre 1990 y 2014 gracias a la creación de instituciones más inclusivas y a la inversión en educación y capital social, un proceso que él denomina “entrar en el corredor estrecho” del progreso inclusivo.
No obstante, Felipe Balmaceda expresa su preocupación por el ascenso de políticas de corte identitario y su impacto en el sistema educativo, en el ahorro y en la seguridad pública. Según su análisis, estos movimientos, centrados en las demandas de grupos específicos y en el rechazo hacia las élites y el capitalismo, han impulsado medidas que, en su opinión, están socavando las bases del progreso alcanzado.
Puedes leer la columna completa en este enlace.