El Mercurio | Colegios alertan falta de capacitación para la atención de alumnos del espectro autista
La directora del Observatorio para la Inclusión de la Universidad Andrés Bello, Alejandra Ríos, explicó la falta de preparación de algunos docentes y las situaciones que deben resolver, sin las herramientas necesarias.
Antes de la implementación de la ley de autismo TEA en marzo de 2024, para los padres de estudiantes diagnosticados con esta condición encontrar un colegio que los aceptara era una odisea.
Con esta normativa también se incluyó el ámbito social y la salud. Ningún colegio, sea público o privado, puede negarle la matrícula a un estudiante. A su vez, las escuelas asumen que deben asegurar que el alumno progrese en sus aprendizajes y sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta temática.
En relación con el tema, Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la Universidad Andrés Bello, en entrevista con El Mercurio, se refirió al tema e indicó que “así como se va avanzando en la entrega de herramientas para los equipos de atención primaria en la salud, tiene que haber un esfuerzo enorme para capacitar a los docentes. A los profesores se les está exigiendo, de manera muy injusta, atender una diversidad para la que no fueron preparados”.
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