El Mercurio | Claves de la UNAB para sortear la crisis y expandirse a EE.UU.
A través de una sólida gestión financiera, una masiva matrícula y la decisión de mantenerse fuera de la gratuidad, la Universidad Andrés Bello ha logrado mantenerse en crecimiento, lo que permitió concretar la compra de Post University en Estados Unidos, un paso clave en su proceso de internacionalización.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) se ha destacado en medio de una crisis que afecta a varias instituciones de educación superior en Chile, que enfrentan dificultades financieras y protestas debido a la reestructuración. Mientras algunas universidades atraviesan estos problemas, la UNAB acaba de anunciar la compra de Post University, ubicada en Connecticut, Estados Unidos (EE.UU.), por US$ 124,5 millones.
«La razón fundamental es la internacionalidad», dijo el rector Julio Castro a El Mercurio. «Tenemos más de 370 convenios con distintas universidades, algunos con las más grandes de EE.UU. Pero queríamos dar un paso más», agregó.
En un momento donde otras universidades están realizando recortes, Castro asegura que el éxito de la UNAB radica en una gestión financiera sólida. «Con gestión. Yo diría que somos una de las tres o cuatro universidades con mayor patrimonio. Hemos hecho una sanidad financiera importante. Hemos cuidado mucho, mucho eso», aseguró. Además, destacó que la universidad no recibe aportes estatales, ya que no está en el sistema de gratuidad. «Nosotros no entramos a la gratuidad y no pensábamos hacerlo», explicó.
Para Castro, la internacionalización también está vinculada a su masiva matrícula de más de 55 mil estudiantes. «Somos la universidad que mayor nivel de postulaciones tiene, lo que nos genera cierto nivel de responsabilidad para con ellos», indicó. Además, resaltó el hecho de que el 54% de los estudiantes de la UNAB son la primera generación en sus familias en ingresar a la universidad, lo que le da un valor añadido a la expansión internacional.
En cuanto a la adquisición de Post University, Castro enfatizó que no se trata de una simple sede en EE.UU., sino de una universidad completa, con su propia infraestructura y gobernanza. «Esta no es una sede, es una universidad distinta», explicó. Además, destacó la fortaleza de la universidad estadounidense en educación online, un área en la que la UNAB también planea incursionar con su propio modelo educativo.
La compra de Post University tiene fines de lucro, según explicó el rector: «Esa universidad tiene fines de lucro. Luego, eventualmente, uno podría retirar excedentes y traerlos a la UNAB. Pero lo que queremos nosotros, sin perjuicio de que eso eventualmente pase más adelante, es fortalecer el proyecto ahora de esa universidad».