13 Septiembre 2021

El Mercurio | Cinco mujeres fundamentales de la historia de Chile que deberías conocer

Cuando comienzan las celebraciones de Fiestas Patrias es usual que se recuerde a los héroes de la independencia, pero en muy pocos espacios se les hace justicia a las heroínas que también fueron parte de la construcción del Chile que conocemos hoy.

“Agueda Monasterio tenía poco tiempo. Desde su celda veía la horca preparada para ella en la plaza principal por orden del gobernador. Era 1816 y encarcelada por los realistas tenía que decidir entre la muerte o delatar a cómplices y conspiradores contra la corona española”. Esa es parte de las historias que se consignan en la nota “Cinco mujeres fundamentales de la historia de Chile que deberías conocer”, publicada en El Mercurio.

El registro reunió a cinco mujeres que destacan en la historia de Chile, pero que son solo una representación de aquellas que impulsaron y sostuvieron el camino a la independencia y la construcción del Chile actual.

Sargento Candelaria, Irene Morales, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Agueda Monasterio, son parte de la historia nacional, y en esta publicación se realiza un breve registro de sus hazañas y vida política. Una pincelada de todas las acciones que las transformaron en mujeres históricas.

Escrito por Inger Ambler