El Mercurio | Chomali enfrentará listas de espera récord y necesidad de salud primaria más resolutiva
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, analizó los principales desafíos que tendrá la nueva ministra de Salud, May Chomali.
En una nota publicada el 21 de enero por El Mercurio, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, analizó los desafíos a los que se enfrentará la futura ministra de Salud, May Chomali.
Actualmente, más de 2,5 millones de personas se encuentran a la espera de poder acceder a una consulta con un médico especialista o a una intervención quirúrgica, por lo que el primer gran desafío de Chomali será reducir estas cifras.
Según Héctor Sánchez, es fundamental reducir no solo la cantidad de personas en listas de espera, sino que bajar el tiempo promedio de espera.
Las personas con cáncer no pueden seguir esperando.
«Es imposible, en el cortísimo plazo, reducirlas en términos cuantitativos, lo que hay que hacer es reducir los tiempos de espera en relación a la gravedad de la patología y las características del paciente», explicó el experto.
Para lograrlo, Sánchez plantea que se necesitan metas a cumplir de dos formas: comprar servicios a privados y generar un modelo inteligente para que la red pública opere fuera de su horario habitual, «los fines de semana, principalmente», sentenció Sánchez.
English version