18 Enero 2022

El Mercurio | Casos activos de covid-19 crecen 140% en una semana: hay incrementos explosivos de norte a sur

En los últimos días se han registrado las cifras de contagio diarias más altas de toda la pandemia. En tanto, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB, señaló que este auge podría seguir la tendencia de los países donde la variante Ómicron ha empezado a tener el control de la pandemia. El Mercurio, 17 de enero de 2022.

En tan solo una semana, los contagios diarios y los casos activos de Covid-19 han tenido un crecimiento inusitado de 133% y 140%, respectivamente. Aunque las cifras de la red asistencial no se comparan con los peores momentos de la pandemia, distintos expertos advierten que la velocidad con la que han crecido los nuevos casos puede provocar un alza en las hospitalizaciones.

Por parte del Instituto de Salud Pública UNAB, su director Héctor Sánchez comentó que esta rapidez en los contagios ha sido «tendencia en distintos países donde Ómicron ha empezado a tener el control viral de la pandemia. Es una variante de muy rápida expansión y capacidad de contagio«.

Asimismo, Sánchez añadió que el Plan Paso a Paso se enfocó «en Delta, pero esta variante actual es distinta, así que habrá que revisar los aforos, y retroceder en muchos lugares. También se tiene que ser tremendamente estricto con el cumplimiento de los protocolos y con la exigencia del pase de movilidad».

Revisa la nota completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar