29 Octubre 2021

El Mercurio| Carta de Ricardo Abuauad, Decano del Campus Creativo de UNAB

El decano de Campus Creativo expresa su preocupación por las palabras del ex director nacional del Colegio de Arquitectos ante la destrucción de algunos edificios patrimoniales y el deterioro de la ciudad durante las protestas.

Colegio de Arquitectos

Señor Director:

El señor Diego Rebolledo, ex director nacional del Colegio de Arquitectos, considera que hay que evitar la tendencia de ciertos arquitectos (entre los que me incluyo) a un preocupación «fetichista» «por la ciudad y sus edificios», mientras que lo que correspondería en vez sería centrarnos en los «habitantes» de ellos. Esto, luego de la protesta de Fernando Marín Cruchaga por el silencio del Colegio frente a la destrucción de nuestro patrimonio.

¿Pero no acaba de otorgar ese mismo Colegio el «premio Maniel Moreno» a Felipe Ravinet y Mireya Danilo? ¿No se entrega ese premio a quien «se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional»? ¿No tiene esa asociación gremial un Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental cuyo objetivo es el de «velar por la integridad del patrimonio nacional, con especial énfasis en el patrimonio urbano-arquitectónico; difundir su importancia y trascendencia para el desarrollo nacional; defender eñ amplio espectro que abarca el concepto y su relevancia en el quehacer profesional; destacar su permanencia en el tiempo»?

Por supuesto que lo que preocupa son los habitantes, las personas. Pero mientras que los médicos velan por ellas preocupándose de la salud, nosotros lo hacemos desde la calidad de los espacios en las que esas personas viven. Esa es nuestra profesión, es lo que sabemos hacer y lo que nos diferencia. Creer que eso es una preocupación fetichista, suponer que ello es secundario o superfluo es despreciar el valor de nuestra disciplina y nuestro aporte.

 

Ricardo Abuauad

Arquitecto

 

Escrito por Valeska Muñoz