13 Enero 2023

El Mercurio | Carta al director – Participación en proceso constituyente

El director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, sostiene la necesidad de hacer un proceso de escucha que visibilice a la ciudadanía que no está necesariamente organizada en torno a una causa o identidad en el nuevo camino constituyente

Participación en proceso constituyente

Señor Director:

El lunes la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, hace una importante mención al proceso de participación en el nuevo camino constituyente recientemente aprobado. A su vez, pone de relieve que este proceso será acotado en tiempo, en sus temáticas, que debe clarificar su incidencia y diferenciarse del proceso anterior.

Como Observatorio Territorial, y en nuestra experiencia realizando procesos de participación, creemos que es fundamental hacer un proceso de escucha que visibilice a la ciudadanía que no está necesariamente organizada en torno a una causa o identidad, y que no participa de reuniones masivas tipo asambleas. Eso se puede lograr haciendo un esfuerzo activo por ir a lo local, buscando por ejemplo barrios y hogares arquetípicos de nuestra diversa realidad nacional, tanto a nivel regional como comunal.

Asimismo, basarse en grupos más pequeños para facilitar la instancia de diálogo, que sea en lenguaje común, en mayor confianza y sin temor a ser cancelados por sus opiniones. En este mismo sentido —y tal como promueve el manual de diálogos nacionales de la Fundación Berghof— esto ayudaría a evitar la «captura del proceso” por grupos identitarios radicales o monocausales, que dificultan una participación que se acerque al interés general.

Finalmente, los resultados podrían ser sistematizados a través de un análisis de tópicos y de discurso, para intentar ser lo más fieles posibles al diálogo de la ciudadanía.

Si bien lo que se propone es ambicioso y requeriría de mucha tarea territorial, el trabajo mancomunado de las instituciones de educación superior que aportan al bien público puede lograrlo. Por de pronto, nosotros estamos disponibles.

Escrito por Odra Campero Guarepe