13 Enero 2023

El Mercurio | Carta al director – Participación en proceso constituyente

El director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, sostiene la necesidad de hacer un proceso de escucha que visibilice a la ciudadanía que no está necesariamente organizada en torno a una causa o identidad en el nuevo camino constituyente

Participación en proceso constituyente

Señor Director:

El lunes la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, hace una importante mención al proceso de participación en el nuevo camino constituyente recientemente aprobado. A su vez, pone de relieve que este proceso será acotado en tiempo, en sus temáticas, que debe clarificar su incidencia y diferenciarse del proceso anterior.

Como Observatorio Territorial, y en nuestra experiencia realizando procesos de participación, creemos que es fundamental hacer un proceso de escucha que visibilice a la ciudadanía que no está necesariamente organizada en torno a una causa o identidad, y que no participa de reuniones masivas tipo asambleas. Eso se puede lograr haciendo un esfuerzo activo por ir a lo local, buscando por ejemplo barrios y hogares arquetípicos de nuestra diversa realidad nacional, tanto a nivel regional como comunal.

Asimismo, basarse en grupos más pequeños para facilitar la instancia de diálogo, que sea en lenguaje común, en mayor confianza y sin temor a ser cancelados por sus opiniones. En este mismo sentido —y tal como promueve el manual de diálogos nacionales de la Fundación Berghof— esto ayudaría a evitar la «captura del proceso” por grupos identitarios radicales o monocausales, que dificultan una participación que se acerque al interés general.

Finalmente, los resultados podrían ser sistematizados a través de un análisis de tópicos y de discurso, para intentar ser lo más fieles posibles al diálogo de la ciudadanía.

Si bien lo que se propone es ambicioso y requeriría de mucha tarea territorial, el trabajo mancomunado de las instituciones de educación superior que aportan al bien público puede lograrlo. Por de pronto, nosotros estamos disponibles.