21 Noviembre 2022

El Mercurio | Carta al director- Deserción escolar

El director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, abordó la necesidad de retener y reincorporar a los alumnos que han salido del sistema escolar en el contexto de la pandemia.

Deserción escolar

Señor Director:

Ayer se dio a conocer que más de 50 mil niños y jóvenes no se matricularon en el sistema escolar este año, lo que significa un aumento en relación con el año anterior y constituye, sin duda, un problema grave que debe ser atendido con urgencia. Las acciones deben ir dirigidas tanto a la necesidad de retener alumnos como a reincorporar a los que lamentablemente han salido del sistema.

En ese sentido, existen iniciativas concretas que se implementaron durante la pandemia y surgieron de una mesa transversal de trabajo convocada por el Mineduc en 2020, cuya continuidad y expansión son fundamentales para abordar el asunto.

Ejemplo de ello son el Sistema de Alerta Temprana O la herramienta de gestión de contactos, que permitió recuperar a 6 de cada 10 niños que habían perdido el vínculo con sus escuelas. Asimismo, en 2021 se creó la modalidad educativa de reingreso y, para dotarla de financiamiento, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que establece una subvención con ese propósito.

Dicho proyecto fue aprobado en la Cámara y duerme en el Senado desde marzo. Como bien ha señalado el ministro de Educación, este es un desafío que ha de convocar a todos. Darles continuidad a estas y otras medidas sería, sin duda, un avance en ese sentido.

 

Escrito por Valeska Muñoz