05 Noviembre 2025

El Mercurio | Carta al director de Benjamín Villena: Los otros desocupados

El investigador del IPE UNAB explica quiénes y cuántas son las personas que no tienen empleo, no están buscando, pero sí están disponibles para trabajar.

A través de una carta al director escrita para el diario El Mercurio, el profesor asociado del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello, Benjamín Villena, analiza un aspecto, a veces, inadvertido en torno al mercado laboral.

El profesor Villena se refiere a los otros desocupados; a saber, las personas que no tienen empleo, que no están buscando, pero que sí están disponibles para trabajar. «A estas personas se les llama “inactivos que estuvieron disponibles” (IED) y no se consideran en el cálculo de la tasa de desempleo tradicional», dice.

El profesor Villena explica los IED son personas en edad de trabajar, esperando por mejores oportunidades o alejados del mundo laboral por circunstancias particulares. Su edad promedio es 44 años, en contraste con los 39 años de los desocupados tradicionales. Un 58% de estas personas son mujeres.

«¿Cuántas personas son IED en Chile? De acuerdo con la última ENE del trimestre julio-septiembre 2025, unas 934 mil personas. Para dimensionar la magnitud de esta cifra, se pueden comparar con los 874 mil desocupados. Es decir, dentro de quienes no tienen empleo, el grupo que desea trabajar sin buscar trabajo es mayor que el grupo que reporta estar buscando activamente», dice.

Villena plantea entonces la pregunta sobre por qué el foco se pone solamente en los desocupados “tradicionales”. Como respuesta, habla de la necesidad de comunicar en un solo indicador el estado del mercado laboral.

Sin embargo, agrega, el INE reporta la tasa que incluye a los IED en un indicador llamado “Tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial” (SU3), cifra que llega a un 16.5% de la fuerza de trabajo ampliada; es decir, ambos grupos suman 1.8 millones de chilenos que quisieran trabajar y no lo están haciendo.

«Es pertinente un llamado de atención sobre esta cifra tan pública como inadvertida», cierra.

Puedes revisar la carta original en este enlace.