El Mercurio | Buque de carga impulsado con energía eólica abre la puerta a un comercio marítimo más verde
WindWings es un proyecto que tiene como objetivo asegurar la competitividad global de Europa. Este sistema de navegación podría convertirse en una alternativa para reducir emisiones. Freddy Flores-Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética UNAB se refiere a este avance para el transporte marítimo.
Ha zarpado en su viaje inaugural un pionero buque de carga cuya tecnología podría convertirse en una alternativa para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo. Se trata del barco carguero «Pyxis Ocean», de la empresa naviera estadounidense Cargill Ocean Transportation, la cual anunció ayer en su web que la embarcación había emprendido su primer viaje oficial en aguas abiertas.
Según dijo la compañía, el carguero es el primero del mundo en ser equipado con una tecnología llamada WindWings. Se trata de dos enormes velas rígidas que miden 37,5 metros de altura y que se instalan en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la energía del viento. Las velas WindWings están diseñadas por la firma británica BAR Technologies para reducir el consumo de combustible del barco. Y están hechas del mismo material que las turbinas eólicas, para que sean duraderas.
De acuerdo con Cargill, se espera que este sistema genere ahorros promedio de combustible de hasta un 30% en las embarcaciones, una disminución que podría ser aún mayor si las velas se usan en combinación con combustibles alternativos, señalaron. Así, la compañía expresó ayer su deseo de que esta nueva tecnología ayude a la industria a trazar un rumbo hacia un futuro más verde. Se estima que el transporte marítimo es responsable de alrededor del 2,1% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO 2 ) en todo el planeta.
Descarbonización
Jan Dieleman, presidente de Cargill Ocean Transportation, dijo que la industria estaba en un «viaje hacia la descarbonización», agregó a la BBC que:
Hace cinco o seis años, si le preguntabas a la gente del transporte marítimo sobre la descarbonización, decían `bueno, va a ser muy difícil, no veo que esto suceda pronto. Cinco años después, creo que la narrativa ha cambiado por completo y todos están realmente convencidos de que deben hacer su parte; todos están luchando un poco sobre cómo vamos a hacer esto.
En medio de la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de diferentes sectores, intentar minimizar la huella de carbono del transporte marítimo con esta iniciativa se puede considerar un avance, opina Freddy Flores-Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética (CTE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
El académico comenta:
El desarrollo de tecnologías que permitan minimizar las emisiones de CO 2, como las WindWings, son sin duda un aporte valioso a la descarbonización de esta industria. El uso de una de estas velas permite ahorrar 1,5 toneladas de combustible por día, que podría traducirse en 1,5 toneladas menos de CO 2 liberado al medio ambiente.
El especialista explica que si bien el diseño de este barco de carga no es estrictamente eléctrico, «de todos modos, representa un avance para este sector. Al usar la fuerza del viento para moverse, al igual que los aviones, por ejemplo, reduce el uso de los motores, lo que tiene un impacto directo en la cantidad de diésel requerida».
El «Pyxis Ocean» zarpó de Singapur rumbo a Brasil y es probable que transporte además un cargamento de granos a Dinamarca, según explicó Dieleman. Posteriormente, se espera que el buque permanezca en la zona del Atlántico Norte para aprovechar al máximo los fuertes vientos de esa zona. Dentro de los principales objetivos del viaje, indicó Dieleman, está monitorear de cerca durante los próximos meses el desempeño de las dos velas, con el fin de mejorar aún más su diseño y operación.
Revise la nota completa publicada en El Mercurio el 22 de agosto 2023: