El Mercurio| Bomberos de Valparaíso somete a evaluación psicológica a 13ª Compañía, la de dos imputados
A los 63 voluntarios de la George Mustakis, a la que pertenecieron los voluntarios acusados de generar el megaincendio, “hay que apoyarlos”, dice la entidad, que anunció una mayor rigurosidad en sus test de selección.
En sesión extraordinaria sostenida la noche del jueves, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso acordó mantener en receso “hasta nuevo aviso” a la 13ª Compañía “George Mustakis Dragonas”, con asiento en Placilla, mientras somete a sus 63 integrantes “a un proceso de evaluación en los ámbitos psicológicos y físicos”, ello “en atención a los hechos suscitados”, según comunicó.
A la unidad pertenecían los voluntarios Elías Salazar, con grado de teniente, y Francisco Mondaca, quienes están en prisión preventiva desde el martes y el mes de mayo pasado, respectivamente, imputados de ser los autores materiales de los focos que causaron el megaincendio del 2 de febrero, que dejó 136 muertos y 22 mil damnificados.
En la causa hay un tercer imputado, el exbrigadista de la Conaf Franco Pinto. Los tres serán acusados el próximo mes de conformar una asociación delictiva para causar incendios, adelantó el Ministerio Público.
Comunicado de Bomberos
“La medida adoptada se funda en la necesidad de cooperar con la justicia en todo lo relacionado con el proceso de investigación que se encuentra en desarrollo en materia penal”, sostuvo Bomberos en un comunicado, en el que detalló que está adoptando disposiciones para garantizar que mientras rija no afecte la cobertura de emergencias en Placilla, sector alto de Valparaíso.
Estas consisten en conformar una dotación, disponible lasEn la conducta incendiaria que busca un beneficio es posible que esté el pensamiento omnipotente, de que lo voy a controlar y no voy a generar tanto daño”. Esto nos golpeó a todos y a nuestros 173 años de 20 mil que, desde sus inicios, han pasado por nuestra historia, por la conducta de dos personas de entre las institución”.
Diagnósticos de personalidad certeros para seleccionar a su personal implican para las instituciones gasto económico y en tiempo. “Para que sea profunda, se requiere una evaluación individual que tomaría cuatro sesiones de una hora cada una. El profesional debe complementarla con test de personalidad para evaluar por la psicopatía o la conducta antisocial”, acota Paula Sánchez, académica de Psicología de la U. Andrés Bello.
Revisa la nota completa en El Mercurio