El Mercurio | Ayudar a los jóvenes a sentirse competentes y decididos incide en sus notas escolares
Jonathan Martínez, Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, sostiene que en Chile muchas veces existe una presión exagerada en temas académicos, con lo cual en los jóvenes se va perdiendo el sentido a aprender, por eso es importante la eudaimonía.
Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge revela que ayudar a los jóvenes a sentirse competentes y decididos puede mejorar significativamente sus resultados académicos. La investigación, que involucró a 607 adolescentes de siete escuelas inglesas, se centró en medir dos aspectos clave del bienestar de los estudiantes: su satisfacción con la vida y su nivel de eudaimonía.
Los investigadores encontraron que los estudiantes con altos niveles de eudaimonía superaron consistentemente a sus compañeros en las evaluaciones académicas, especialmente en matemáticas. De hecho, aquellos alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en esta materia tenían niveles de bienestar eudaimónico 1,5 veces más altos que aquellos con calificaciones más bajas.
La eudaimonía se refiere al grado en que una persona se siente competente, con poder de decisión, motivada y con autoestima en su desempeño. El Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jonathan Martínez, indica que este concepto es valioso y debería comenzar a promoverse para ayudar a los jóvenes a sentirse competentes y motivados en las tareas escolares.
«Creo que la eudaimonía es algo que deberíamos empezar a promover. En Chile vemos malos indicadores de salud mental en los jóvenes y muchas veces existe una presión exagerada en temas académicos, con lo cual se va perdiendo el sentido a aprender, y por eso este concepto es tan importante», sostuvo Martínez.
Incorporar la terapia eudaimónica en la educación podría ser una estrategia prometedora para promover el bienestar de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. Los hallazgos de esta investigación ofrecen importantes contribuciones a la tarea orientadora de las escuelas y resaltan la importancia de desarrollar el potencial de los estudiantes y ayudarles a encontrar su vocación y proyecto de vida.