20 Enero 2023

El Mercurio | Aumentan los estudiantes que optan por mantenerse en regiones en vez de trasladarse a Santiago

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y exministro de Educación, Raúl Figueroa, considera que las vacantes que estaban disponibles y no se utilizaban, hoy se están llenando con estudiantes que con el anterior puntaje de corte no habrían podido acceder

Este año, aumentaron los postulantes que se inclinaron por matricularse en instituciones de su región, donde antes existía una tendencia de los jóvenes a migrar.

Esto se percibió sobre todo en Magallanes, donde el 51% de los seleccionados quedó en esa región, mientras que el año pasado fue un 41%. Le siguen las regiones de Los Lagos y Tarapacá, Atacama, Antofagasta y Arica y Parinacota.

Las principales razones de esta decisión contempla la inseguridad en ciudades como Santiago y Valparaiso, el costo de pasajes y arriendos, o la seguridad que prefieren mantener algunos producto de la pandemia como quedarse en sus hogares y cerca de sus familiares.

Ante esto, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y exministro de Educación, Raúl Figueroa, tiene otro punto de vista sobre los resultados y considera que faltan antecedentes: “Con lo que está disponible, se aprecia que aumentó considerablemente el número de jóvenes que quedó sobre el puntaje de corte para postular, lo que lleva a que las vacantes que estaban disponibles y no se utilizaban, hoy se estén llenando con jóvenes que con el anterior puntaje de corte no habrían podido acceder”.

Así, detalla que “lo interesante va a ser ver el número de alumnos que se traslada desde su región a otra se mantiene, disminuye o aumenta”.

Lea la nota completa a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe