El Mercurio | Alzas en las tasas hipotecarias es la variable que más ha dificultado la compra de propiedades
Un estudio realizado por los investigadores del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza y Gonzalo Valdés, profundizó en las causas que han contribuido a la contracción y desequilibrio del mercado inmobiliario y de la construcción en el país
Alza en tasas hipotecarias es la variable que más ha dificultado la compra de propiedades La tasa de interés de créditos hipotecarios ha sido la variable que más ha encarecido el financiamiento de la vivienda propia.
Esa es la principal conclusión de un estudio del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Andrés Bello (Unab), que analiza las causas que han contribuido a la contracción y desequilibrio del mercado inmobiliario y de la construcción en el país.
El documento mide la evolución de las distintas variables en el período junio 2019-junio 2023 que inciden en este rubro, como los precios de las viviendas nuevas y usadas, las tasas de interés y los plazos de los créditos hipotecarios, el flujo de operaciones de crédito hipotecario, el monto de las transacciones y los costos de edificación.
Evolución de tasas Los investigadores Francisca Espinoza y Gonzalo Valdés detallan que los dividendos hipotecarios –lo que pagan directamente los hogares al endeudarse para comprar un inmueble-se encuentran desajustados respecto de los ingresos reales de los hogares, generando una caída en las transacciones. Así, mientras entre junio de 2019 y de 2023 las remuneraciones reales aumentaron en solo un 2%, el dividendo hipotecario subió 20% real.
En este período las transacciones inmobiliarias han caído 43%. En esta línea, se advierte que el aumento en el dividendo real se explica mayormente por el alza en la tasa de crédito hipotecario, que pasó de 2,78% a 4,20%, un incremento de 51%. Los investigadores de la Unab precisan que datos actualizados muestran que el dividendo real ha seguido subiendo desde junio a la fecha.
Según estadísticas del Banco Central, en la semana del 8 al 15 de noviembre, la tasa de interés promedio de los préstamos para la vivienda alcanzó 5,05%, cifra que es la más alta en poco más de 14 años.
En el estudio se recuerda que la tasa de interés tuvo sus primeros aumentos debido al empeoramiento del desempeño del mercado de capitales por la fuga de recursos proveniente de los retiros de las AFP y de condiciones externas. Luego, las situaciones globales –como el alza de tasas en Estados Unidos-han mantenido las tasas de largo plazo en un alto nivel.
Revisa la nota completa a continuación: