21 Enero 2026

El Mercurio | Docente UNAB aborda el aumento de fauna silvestre lesionada por los megaincendios

El académico de Medicina Veterinaria de la sede Concepción de la UNAB, Cayetano Espinoza, abordó diversos aspectos que rodean a este tema en el marco de los incendios ocurridos en el Gran Concepción.

El docente de Medicina Veterinaria de la UNAB, sede Concepción, Dr. Cayetano Espinoza, aseguró a El Mercurio que el Hospital Clínico Veterinario (HCV UNAB) aún no ha recibido fauna nativa afectada por los megaincendios ocurridos en la región del Biobío, aunque explicó que esperan el ingreso de especies propias del sector.

“Se cuentan guiñas, zorros chilla, quiques, monitos del monte, conejosmegaincendio animales salud atenciones y pudúes”, manifestó el docente.

Espinoza sostuvo que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que el llamado es mantenerse alertas durante los próximos días, “cuando los animales intenten regresar a territorios que hoy se encuentran reducidos a escombros”.

¿Qué hacer cuando ocurren megaincendios?

Debido a la magnitud de este megaincendio, un pudú fue atropellado en las carreteras de Concepción mientras escapaba de las llamas que han afectado la zona centro sur del país.

Las personas involucradas llamaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que permitió su traslado y atención.

Si bien su diagnóstico es desfavorable, debido a sus múltiples fracturas en la cadera y la columna, se señaló que el equipo está trabajando para darle la mejor atención.

En este tipo de casos, la médica veterinaria Paula Aravena, experta en fauna silvestre de la UNAB y directora del Centro de Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre de UdeC, explica que, si bien no se recomienda manipular animales, en especial sin guantes, en caso de encontrar un ave pequeña, se puede resguardar en una caja sin orificios y ofrecerle agua, sin forzar en caso que no quiera beber, hasta que llegue el SAG.

Ayuda especializada

Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) expresaron a este medio que están preparados para recibir animales con quemaduras infectadas y lesiones de gravedad.

Además, la entidad está trabajando junto al Grupo de Rescate Animal Belo Horizonte, con quienes mantienen una alianza hace varios años y cuyos especialistas han viajado para otros incendios, como los de Viña del Mar.

Lea la publicación de El Mercurio