El Mercurio | 71% votaría por quien “considere mejor” para el cargo de alcalde, sin importar su inclinación política
El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de un estudio de opinión que evaluó las percepciones ciudadanas respecto al desempeño de sus actuales autoridades municipales en distintos ámbitos de su gestión.
Ante las próximas elecciones, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó una encuesta para determinar la percepción que la ciudadanía tiene sobre la gestión municipal. El estudio contempla una muestra de 3.107 casos, que incluyen a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 16 regiones del país. Las encuestas fueron realizadas entre el 29 de julio y el 12 de agosto de 2024.
El principal descubrimiento del sondeo es que las personas encuestadas definen su voto para el cargo de alcalde en base a quien consideran mejor candidato, sin importar su inclinación política (71%). El 15% de los entrevistados responde que aún no han decidido su voto, el 8% votará por el candidato de oposición y el 6% elegirá al postulante que apoye la coalición de Gobierno. Esto evidencia que en los comicios locales, la afiliación o identificación política de los postulantes a la alcaldía no es un elemento determinante en los resultados de las elecciones.
Como plantea la investigadora UNAB Sandra Bravo: «La gestión municipal es vista positivamente, especialmente si se percibe una buena administración de recursos o si existe una buena oferta de servicios públicos en la comuna. Sin embargo, en otras áreas, el descontento puede surgir debido a problemas como la falta de mantención en espacios públicos o si se generan casos de corrupción o existe poca transparencia en la administración.»
La corrupción es, asegura la académica, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. «En los últimos años se han conocido varios casos relacionados con malversación y fraude al fisco cometidos por alcaldes y funcionarios municipales, afectando la confianza de la ciudadanía y su credibilidad.»
Características de los candidatos
El estudio también determinó las características de los candidatos a alcaldes que más importan a los votantes. El 50,52% asegura que ser un buen administrador y gestor es la cualidad que definirá su elección. Casi treinta puntos más abajo lo siguen la honestidad (22,61%), la independencia respecto a los partidos políticos (10,22%), la cercanía con la comunidad o carisma (5,74%) y la experiencia (4,51%).
Preocupaciones locales
Al ser consultados por temas y preocupaciones locales, sobre en cuáles consideran que la gestión municipal de su comuna debería dedicar mayores esfuerzos, los encuestados respondieron que los tres temas de mayor preocupación son: prevenir y combatir la delincuencia, los asaltos y robos (81%), controlar la venta y el consumo de drogas (62%) y combatir la corrupción en la municipalidad (43%).
Valoración de gestiones actuales
Otros elementos que fueron evaluados en el sondeo son la valoración de los ciudadanos con su comuna y la gestión de los alcaldes en ejercicio. Al ser consultados por las instituciones comunales, los encuestados aseguran que el Consultorio o Cesfam (51,9%) y la comisaría (46,5%) son los servicios con mejores gestiones, mientras que Seguridad Ciudadana es la peor evaluada (48,6%).
Los alcaldes, en tanto, presentan valoraciones similares en cuanto a su aprobación y desaprobación, pues el 41,3% califica su gestión como buena o muy buena, mientras que el 43,11% la califica con notas de 1 y 2, es decir, como mala o muy mala. En la misma línea, el 35% de los encuestados considera que, debido a la gestión de los alcaldes, la comuna ha mejorado, y el 34% cree que ha empeorado.
Asimismo, el 61,53% señala estar poco o nada satisfecho con el desempeño de las actuales autoridades municipales, y un poco más del 57% no reelegiría al o la actual edil de su comuna si este/a fuera a la reelección. El sondeo establece que esta posición es más alta entre los jóvenes que en los demás grupos etarios.
En cuanto a la afirmación «la gestión del alcalde o alcaldesa actual ha sido transparente», los encuestados se dividieron entre aquellos que están de acuerdo o muy de acuerdo (50,14%) y quienes se muestran en desacuerdo o muy en desacuerdo (49,86%).