El Martutino | IA al rescate: Educación 2.0
Los académicos Juan Pablo Catalán y Damarys Roy de la Universidad Andrés Bello, ofrecen una perspectiva innovadora sobre cómo la integración de la IA en la educación puede transformar la experiencia de aprendizaje, promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad entre los estudiantes.
El uso cada vez más extendido de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo ha desencadenado un cambio fundamental en la manera en que concebimos la enseñanza y el aprendizaje. Según Juan Pablo Catalán y Damarys Roy, académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), esta transformación brinda tanto responsabilidades como oportunidades para los educadores de todo el mundo.
Los expertos enfatizan la importancia de que los profesores asuman un papel protagónico en esta evolución, redefiniendo las tareas escolares para preparar a los estudiantes para un futuro marcado por la tecnología. Argumentan que, lejos de ser una amenaza, la IA representa una herramienta poderosa que puede enriquecer la experiencia educativa si se aprovecha adecuadamente.
Catalán y Roy sugieren un enfoque pedagógico que va más allá de la simple búsqueda de respuestas, proponiendo desafíos que fomenten el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes. En lugar de cuestiones con respuestas directas, abogan por preguntas que exijan análisis, síntesis y evaluación como, por ejemplo, explorar la evolución cultural de una ciudad en lugar de su capital.
La personalización del aprendizaje es otro aspecto clave que los académicos destacan en su columna. Argumentan que la IA tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que permite ofrecer recomendaciones específicas y recursos personalizados. Sin embargo, subrayan la importancia de enseñar a los alumnos a evaluar críticamente la información proporcionada por la IA, promoviendo la alfabetización digital y la comprensión de sus implicaciones éticas.