26 Enero 2024

El Líder | Vacaciones de verano seguras y sin estafas

En el marco del aumento en la compra de planes turísticos, viajes y hospedajes, en las vacaciones de verano. David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, presentó una serie de recomendaciones para evitar fraudes al momento de adquirir este tipo de servicios. El Líder, 24 de enero del 2024.

Según las estadísticas entregadas por el área de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, en los dos primeros meses del año 2023, se presentaron 132 denuncias por estafas en arriendos vacacionales. Un fenómeno que se genera anualmente durante las fechas correspondientes al verano.

“Una consideración importante, es verificar si la página web en donde se está cotizando es confiable, algunos sitios pueden parecer legítimos, pero en realidad son creados por delincuentes con el objetivo de robar información personal y dinero de los usuarios. En la mayoría de estos casos, los precios presentados son muy bajos en comparación al mercado normal”, explicó David Ruete.

Por otro lado, una de las acciones más comunes en este tipo de estafas, corresponde a la exigencia de pagos por adelantado, sin ofrecer ningún tipo de garantía sobre el servicio supuestamente entregado. En este sentido, el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “para evitar caer en un engaño por Internet, es importante investigar antes de realizar cualquier compra, leer las opiniones de otros consumidores, comparar valores y verificar que la página web cuente con un certificado de seguridad. Además, si se cumple con estos requisitos y, de todas maneras, se solicita un cobro anticipado, la recomendación es pagar con una tarjeta de crédito, para que, en el caso de no realizarse el servicio, el cargo no sea ejecutado”.

Medidas de prevención

Igualmente, es fundamental guardar la información de las transacciones desarrolladas, el número del pedido, la dirección del sitio web y cualquier dato que pueda ser de relevancia. De esta manera, en caso de ser necesario, se podrá realizar la denuncia de manera más eficiente. Esto corresponde al primer paso en caso de ser víctima de un fraude, poner a las autoridades en conocimiento del hecho.

También, es posible intentar recuperar el dinero a través de la empresa con la que se concretó la compra. Ahora bien, si no se tiene éxito en esta operación, el cliente puede recurrir a un organismo de defensa al consumidor, como sería el caso del Servicio Nacional del Consumidor, encargado principalmente de este tipo de hechos.

Visite la nota completa publicada en El Líder, 24 de enero del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar